San Miguel Petapa prohíbe el plástico y pone multas de hasta Q50 mil

Las bolsas plásticas están consideradas como uno de los mayores contaminantes de los mantos acuáticos. (Foto: Archivo/Soy502)

Las bolsas plásticas están consideradas como uno de los mayores contaminantes de los mantos acuáticos. (Foto: Archivo/Soy502)

La municipalidad de San Miguel Petapa prohibió el uso de bolsas plásticas, pajillas y duroport en ese municipio y estableció multas que van desde los 1 mil hasta los 50 mil quetzales para quienes infrinjan el acuerdo.

La medida fue tomada por el Concejo Municipal en el acta 050-2018 y publicada hoy en el Diario Oficial, en donde se establece que ese municipio permitirá únicamente el uso de bolsa plástica y utensilios desechables biodegradables.

  • TE PUEDE INTERESAR

En el acuerdo se explica que la intención es crear conciencia sobre el daño "tan grave" que provoca el uso de plásticos, por lo que se pretende generar un cambio de hábitos para que las nuevas generaciones vivan en un ambiente sano.

Se argumenta que la medida beneficiará a evitar el incremento de contaminación en los ríos Platanitos, Pinula y Villalobos, los cuales forman parte de la cuenca del Lago de Amatitlán.

Habrá multas

Para iniciar con el cambio de cultura, la Municipalidad estableció que sólo podrán utilizarse bolsas plásticas biodegradables u otros métodos alternos como utensilios que puedan reutilizarse, de no hacerlo habrá multas.

Según el acuerdo, se otorgará un período de 180 días a partir de que se publicó el acuerdo en el Diario Oficial, para informar sobre la prohibición, luego la Dirección de Gestión Ambiental y el Juzgado de Asuntos Municipales y de Tránsito se encargarán de verificar el cumplimiento de la misma.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial se establecen las multas para quienes irrespeten la prohibición. (Foto: Soy502)
En el acuerdo publicado en el Diario Oficial se establecen las multas para quienes irrespeten la prohibición. (Foto: Soy502)

De no respetar la decisión, las personas poseedoras de comercios que hagan uso de bolsas plásticas, duroport y pajillas que no sean biodegradables recibirán multas de 1 mil a 5 mil quetzales. La que se incrementará de 10 mil a 50 mil quetzales para las empresas que comercialicen o distribuyan el producto en San Miguel Petapa, pese a la prohibición. Todas las multas serán duplicadas si existe reincidencia.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

03 de mayo de 2018, 13:05

cerrar