Sancarlistas y Landivarianos encabezan marchas universitarias

El Paro Nacional empieza a tener mayor convocatoria luego que varias entidades anunciaran que serán parte de este llamado para demostrar rechazo a los últimos acontecimientos políticos que han generado una crisis en Guatemala.

Dos bloques que encabezarán este movimiento serán los de la Universidad de San Carlos y Universidad Rafael Landívar que partirán desde sus respectivos campus centrales para encontrarse y enfilarse hacia la Plaza de la Constitución

La Asociación de Estudiantes Universitarios de la USAC ha invitado a la comunidad sancarlistas para que el miércoles 20 de septiembre marchen pacíficamente desde esa casa de estudios en la zona 12 a partir de las 9 de la mañana.

“Es necesario unirnos como población y como estudiantes universitarios. Rechazamos el intento de privilegiar un pacto de corrupción que quiso aprobar el Congreso y rechazamos la criminilización el movimiento que fue reprimido el 15 de septiembre”, expresó Lenina García, Secretaria General de la AEU.  

Por su parte, la Universidad Rafael Landívar comunicó a sus estudiantes y trabajadores que el miércoles se suspenden las actividades para mostrar su rechazo a la corrupción que afecta al país y recuperar la dignidad.  

Además, se tiene contemplado que un grupo de alumnos partan desde la sede de la URL en la zona 16, para caminar hacia el bulevar Vista Hermosa, Campo Marte y buscar la segunda calle de la zona 9 para encontrarse con el bloque sancarlista en la Municipalidad de Guatemala y caminar juntos hasta la Plaza de la Constitución.  

Aunque la Universidad del Valle aún no ha confirmado su participación, Acción UVG ha convocado a catedráticos, trabajadores y alumnado de esa casa de estudios a unirse al Paro Nacional.  

La Universidad Mesoamericana también manifestó a través de sus redes sociales que suspenderá las actividades, aunque no se conoce si marcharán. 

Mientras que las Universidades del Istmo, Francisco Marroquín, Galileo y Panamericana aún no confirman la suspensión de labores para unirse al Paro Nacional

Para participar en este movimiento, la AEU de la USAC desplegó una serie de recomendaciones entre las que resaltan no pintar paredes o patrimonio público, no consumir bebidas alcohólicas durante la marcha, no cubrirse el rostro con capucha o pasamontañas y portar el DPI en caso sea necesario. 

ASÍ MARCHARON EN 2015 LAS UNIVERSIDADES:

 

  

18 de septiembre de 2017, 18:09

cerrar