Santa Catarina Palopó se llena de colorido para atraer el turismo

La plaza central de Santa Catarina Palopó, Sololá, es el punto principal que busca atraer al turismo a este municipio cercano a Panajachel

Decenas de personas llegaron a este lugar para presenciar la inauguración del proyecto "Pintemos Santa Catarina Palopó" impulsado por Harris Withbeck y su familia con el objetivo que este pueblo se convierta en un atractivo cultural y turístico para los visitantes que llegan a las orillas del lago de Atitlán

"Hoy es una señal de que un cambio está sucediendo. Han sido meses de trabajo con la participación de la comunidad. Hoy ya se puede ver ese cambio que queríamos en la comunidad. El color empieza a motivar a las personas, pero Santa Santa Catarina empieza a desarrollarse como un nuevo destino turístico", detalla Mellisa Withbeck, directora del proyecto. 

En la primera fase se han pintado 15 edificios, pero al observar cómo se vuelve un atractivo, otros hogares y negocios también buscan que sus fachadas tengan estos llamativos diseños. 

"Al final esperamos que se pinten unas 800 casas de Santa Catarina. Queremos que vengan más turistas", destacó Withbeck.  

Apoyo 

Durante la inauguración participó el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chajón, quien dijo que buscará una reunión con las autoridades locales para buscar los mecanismos de atracción del turismo hacia este sector. 

"Ya tenemos una idea que les vamos a presentar al alcalde de Santa Catarina. Creo que vamos por el mismo camino, pero queremos escuchar y exponer nuestras ideas", manifestó Chajón

 

Expectativas

Los pobladores de la región esperan que este proyecto sea de mucha ayuda, ya que desde el 2010 han tenido un descenso de visitantes debido a los fenómenos naturales que han afectado a la región. 

"Esperamos que la gente venga a conocer nuestro pueblo y conozca a su gente, su cultura y sus artesanías. Los invitamos a que vengan a nuestro pueblo", dijo Francisco Sajbin, vecino de esta comunidad. 

El proyecto contó con la participación de varias empresas que brindaron los materiales para las pinturas, mientras que artistas locales se encargaron de los diseños de las fachadas que fueron decoradas recientemente. 

07 de septiembre de 2017, 14:09

cerrar