Santa Lucía Milpas Altas, el municipio que vivió un año sin homicidios

El clima fresco y la armonía de su gente son dos características que resaltan Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez. De acuerdo con reportes de la Policía Nacional Civil, este es uno de los 71 municipios con cero homicidios durante 2016.

Tiene una población de 16 mil 945 habitantes, que resalta por ser fabricantes de muebles y dedicarse a la agricultura. Pero ¿qué los hace ser un municipio sin ningún homicidio?

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

El alcalde interino, Amalio Acajabón, explicó que han colocado varias cámaras de seguridad en lugares estratégicos y que estar organizados con los vecinos les ha ayudado. "Realmente tenemos una patrulla y siete agentes, pero la mayoría están de descanso, entonces solo tenemos a tres", aseguró.

Cuando los ciudadanos se conocen entre todos, hay más control social
Carlos Mendoza
, analista independiente.

Según uno de los habitantes de Santa Lucía Milpas Altas, Henry Cutzán, existe la seguridad ciudadana que se organiza junto a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para rondar en varias áreas. "Ellos actúan si se mira algo sospechoso y durante las ferias también hay presencia del ejército", indicó.

En el tema de la seguridad, no nos podemos quejar porque hay bastante y no hay problemas con delitos
María Hernández
, habitante de Santa Lucía Milpas Altas.

No obstante, el alcalde aseguró que a pesar de que no se reportan homicidios, sí hay extorsiones y algunos asaltos. "Me preocupa mucho que se mantenga la seguridad en el municipio, quisiera que vinieran más elementos", dijo Acajabón.

MIRA EL VIDEO:

El analista independiente, Carlos Mendoza, explicó que la principal característica de las comunas con cero homicidios es que están ubicadas en el altiplano occidental. "Además, suelen tener una población mayoritariamente indígena... de aquí se explican sus formas de solucionar conflictos de convivencia", expresó.

  • RECUERDA...

En el caso de Santa Lucía Milpas Altas, Mendoza tiene la hipótesis que por su lugar de ubicación pueden estar en un proceso de urbanización. "Las extorsiones se dan en lugares urbanos y ellos son un municipio pequeño", indicó.

MIRA UNO DE LOS MUNICIPIOS CON CERO HOMICIDIOS EN 2015:

Otros municipios que tampoco reportaron homicidios en 2016 fueron: Acatenango, Chimaltenango; San Bartolo, Totonicapán; Panajachel, Sololá; Sinibal, San Marcos; Concepción Huista, Huehuetenango.

 

13 de febrero de 2017, 06:02

cerrar