Santo Domingo Xenacoj: un festival de barriletes gigantes diferente

Santiago Sacatepéquez y Sumpango se caracterizan por la elaboración de barriletes gigantes y atraen a miles de personas que quieren ver cómo se levantan estas estructuras elaboradas con papel de China.

¿Sabías que también en Santo Domingo Xenacoj puedes vivir la experiencia? Ubicado a unos 45 kilómetros de la ciudad de Guatemala, este municipio de Sacatepéquez realiza desde hace más de 15 años su propio festival en el estadio municipal.

“Hace 17 años que un grupo de jóvenes nos reunimos, nuestro primer objetivo no era hacer barriletes, pero con el tiempo se dio la oportunidad. Al principio eran pequeños, el más grande medía tres metros, ahora se confeccionan más grandes”, explica Miguel Roldán, presidente de la Asociación de Barrileteros de Santo Domingo Xenacoj (Asbaxe).

Desde entonces, el grupo juvenil ha ido en crecimiento con la intención de brindar un espacio en el que los adolescentes de esta comunidad puedan exponer sus habilidades y creatividad en la elaboración de estos barriletes.

Pese a estar en la etapa de crecimiento, los barrileteros de Santo Domingo Xenacoj ya cuentan con experiencias satisfactorias en un evento nacional, pues compitieron con grupos de Sumpango y Santiago Sacatepéquez.

Santo Domingo Xenacoj espera la visita de más visitantes que buscan un sitio alterno para admirar los barriletes gigantes. (Foto: Muni Santo Domingo Xenacoj)
Santo Domingo Xenacoj espera la visita de más visitantes que buscan un sitio alterno para admirar los barriletes gigantes. (Foto: Muni Santo Domingo Xenacoj)

“Concursamos en el parque Erick Barrondo y ganamos el primer lugar en barriletes de exposición y en los de elevación. Ha sido una buena experiencia para los barrileteros de Santo Domingo”, agrega Roldán.

Alternativa

Debido a ese interés e iniciativa, cada 1 de noviembre se lleva a cabo el Festival de Barriletes en el Estadio Municipal de Santo Domingo Xenacoj, donde participan más de 25 grupos de jóvenes en tres categorías: los de exhibición, los de vuelo y los familiares. 

“Se han inscrito 27 participantes en las tres categorías. En la de exhibición participan barriletes de cinco a 14 metros; en la de elevación se inscriben los barriletes de dos a cuatro metros, y en la de elevación familiar son pequeños, hasta dos metros”, agrega Roldán.

A diferencia de los otros dos lugares tradicionales y que reciben la visita de miles de personas, Santo Domingo Xenacoj es un espacio en el que las personas pueden disfrutar del espectáculo multicolor, cerca de la ruta Interamericana y que este año contará con una exposición de comidas tradicionales de esa región.

“No queremos ser como Santiago o Sumpango, solo queremos tener nuestro propio estilo y que la gente venga a conocer nuestro municipio. Si nos visitan el 1 de noviembre encontrarán parqueo con seguridad y conocer nuestra cultura”, manifiesta el presidente de Asbaxe.

Aunque la mayor parte de las personas empieza a llegar a las 8:00 de la mañana, los grupos que elaboran barriletes gigantes arriban desde las 3:00 de la mañana para armar la estructura y finaliza cerca de las 6:00 de la tarde.

Para llegar a Santo Domingo Xenacoj debes tomar la ruta Interamericana en dirección al occidente hasta el kilómetro 40, y ahí tomar la ruta hacia la derecha. También puedes conducirte por la nueva carretera que está a pocos metros del kilómetro 38, encontrarás un desvío hacia la derecha para enfilarte al municipio.

Debes estar atento a las señalizaciones, luego encontrarás otros desvío y deberás cruzar a la derecha. Recorrerás seis kilómetros más entre el camino rodeado de árboles. El estadio se encuentra a pocos metros del arco que da la bienvenida al pueblo, un lugar en el que las personas son muy amables y hospitalarias con los visitantes.

27 de octubre de 2017, 06:10

cerrar