Los saqueadores que burlaron la seguridad de colonias privadas

La PNC logró capturar a un grupo que robaba en colonias privadas de la ciudad y municipios cercanos. (Foto: PNC)

La PNC logró capturar a un grupo que robaba en colonias privadas de la ciudad y municipios cercanos. (Foto: PNC)

Una banda de saqueadores puso en evidencia la debilidad de muchos sistemas de seguridad y control de ingreso y egreso de colonias privadas del departamento de Guatemala. Este grupo encontró la forma de ingresar a residenciales para agredir, violar y robar.

Este miércoles la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) capturaron a seis personas que conformaban un estructura criminal dedicada a robar casas en las zonas 10, 14 y 9 de la capital, así como en Santa Catarina Pinula, Villa Nueva y Amatitlán. 

Según las investigaciones, la banda habría sustraído joyas, ropa, zapatos, autos, computadoras, celulares y otros objetos a un total de 30 familias en un lapso de siete meses. Lo robado tendría un valor combinado de 5 millones de quetzales. 

Así operaban 

Según el MP, los hombres y las mujeres de la banda ingresaban a las colonias usando identificaciones robadas. Utilizaban taxis y entraban con la excusa de ir a recoger a alguien. Solían hacerlo entre las 20 y 22 horas para aprovechar la oscuridad de la noche. 

Un grupo de entre cinco y seis hombres sorprendía a las personas cuando ellas estaban a punto de ingresar a sus casas. Los saqueadores usaban armas de fuego para agredir y someter a los residentes de la vivienda. 

Los investigadores de la PNC determinaron que los delincuentes “utilizaban extrema violencia” para reducir a sus víctimas, atarlas de manos y pies y encerrarlas en una habitación. Luego sacaban todo lo de valor de la casa, utilizando los taxis para transportar el botín, y escapaban en los vehículos de los afectados. 

En siguientes atracos, la banda ingresaba a la colonia de las nuevas víctimas utilizando los documentos de identificación y vehículos que había robado anteriormente.

El MP logró vincular a la banda en por lo menos 15 asaltos. En cinco de estos, los miembros violaron a las mujeres de las viviendas. 

Desarticulación 

La PNC y el MP realizaron 20 allanamientos y desarticularon a la estructura dirigida por Juan Bautista Portillo Bonilla, alias “El Zombie”, un expandillero de la MS-13 de El Salvador.

  • LEE AHORA: 

14 de septiembre de 2017, 06:09

cerrar