SAT 2018: un año frente al contrabando y la defraudación aduanera

El jefe de la SAT presentó parte de la estrategia que seguirá este año. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El jefe de la SAT presentó parte de la estrategia que seguirá este año. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el 2018 será el año del combate al contrabando y la defraudación aduanera. El jefe de la hacienda pública, Juan Francisco Solórzano Foppa, dio a conocer algunos detalles de lo que será la estrategia de su tercer año de gestión, unas semanas después de que presentara los datos de recaudación de 2017.

En este sentido, para aumentar la recaudación de impuestos y recuperar la confianza de los contribuyentes anunció frente a un grupo de empresarios que espera recuperar el control de las aduanas.

  • RECUERDA:

Pero no será hasta el próximo 25 de enero cuando dé más detalles de los planes de acción que se llevaran a cabo para ello.

No obstante, sí informó a los presentes en un evento organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana de otros frentes que no va a descuidar durante este año:

1. Facturación electrónica

Solórzano Foppa indicó que se apostará por un régimen orientado a la emisión y certificación en línea. 

Además señaló que a partir de marzo lanzará la primera herramienta gratuita de facturación electrónica. 

 

2. Fiscalización organismos internacionales

El plan de fiscalización continuará este año con los empleados nacionales en organismos internacionales, después de la polémica que ha generado con algunos miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país como el Nuncio Apostólico.

El jefe de la SAT indicó que estos contribuyentes tendrán que pagar en marzo el Impuesto Sobre la Renta.

3. Nuevos grandes contribuyentes

La Empresa Portuaria Quetzal, la Empresa Portuaria Santo Tomás, la municipalidad de Quetzaltenango, el Instituto de Electrificación y la Empresa Municipal de Agua son las cinco entidades públicas que declararán a partir de este año en régimen de gran contribuyente.

"El objetivo es llegar a través de ellas a obtener información de otros contribuyentes", aclaró Solórzano Foppa descartando que el cambio sea para percibir más impuestos de ellas.

Esta medida también se aplicará a algunas organizaciones sin ánimo de lucro como la Asociación Española de Beneficencia.

4. Devolución del crédito fiscal

En 2017, la SAT devolvió un total de 709 millones de quetzales que tenía pendientes de la presa desde 2013 al 2015 de crédito fiscal.

Otros 777 millones de quetzales fueron denegados en los expedientes ya finalizados.

Para este año, la SAT espera comenzar la presa de expedientes desde 2016 y agilizar los trámites.

16 de enero de 2018, 16:01

cerrar