Jefe de SAT amenaza con cerrar aduana de Portuaria de Santo Tomás

Juan Solórzano Foppa dio un ultimátum al Puerto Santo Tomás de Castilla. (Foto: archivo/Soy502) 

Juan Solórzano Foppa dio un ultimátum al Puerto Santo Tomás de Castilla. (Foto: archivo/Soy502) 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dará un plazo de seis meses para que la Empresa Portuaria de Santo Tomás de Castilla (Empornac), ubicada en Puerto Barrios, Izabal, cumpla con las normas del Código Aduanero y entregue información sobre lo que ingresa por dicho lugar.

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, fue entrevistado por Emisoras Unidas, donde señaló: "No hay ninguna aduana en el país que esté libre de mafias". Además, advirtió que la Empornac oculta información al ente recaudador.

  • MIRA...

 

Según Foppa, en el Puerto Santo Tomás de Castilla entra mercadería que jamás es registrada y sale por "la puerta delantera o trasera" con documentación falsa. Es allí donde "se pierden recursos para el Estado".  

"Para Santo Tomás tenemos un plan B porque no queremos provocar un caos en el país y no nos interesa ser parte del problema", afirmó el superintendente. 

No seré cómplice de la corrupción
Juan Solórzano Foppa
, superintendente de la SAT.
 

Según el funcionario, en la portuaria incumplen con entregar información de cada contenedor, y por lo tanto fallan al cumplir con el Código Aduanero Unificado Centroamericano. 

  • RECUERDA... 

 

Según Solórzano Foppa, en este puerto existe una fuerte incidencia en "contenedores fly" que llegan a esa sede marítima y los extraen sin registro. "Ignoramos qué tienen y de dónde vienen", agregó el jefe de la SAT. 

09 de junio de 2017, 08:06

cerrar