SAT analiza si se filtró información en el proceso de reclutamiento

Luego de que se cerrara el plazo para solicitar una de las 1 mil plazas que ofertaba la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), comenzaron a llegar las denuncias por parte de algunos solicitantes a los que se les estaban reclamando dinero para continuar en el proceso.

Ante esta amenaza de fraude, la SAT enfatizó el mensaje de que el proceso es totalmente gratuito y que denuncien cualquier correo o mensaje que reciban con esta situación.

  • POR SI NO LEÍSTE: 

El proceso se volvió masivo en el momento en que recibieron 35 mil solicitudes, muchas más de las esperadas. Por ello crearon un evento en el portal Guatecompras (NOG 4890868) para contratar a una empresa de reclutamiento que les ayudara a filtrar los perfiles.

Resolución de la adjudicación. (Foto: Guatecompras)
Resolución de la adjudicación. (Foto: Guatecompras)

La empresa Consultores de Desarrollo Humano, S.A. se adjudicó la licitación por 4.7 millones de quetzales.

La duda se creó sobre cómo se consiguió la información privada de las personas que participaron en el proceso de reclutamiento.

¿De dónde viene el fraude?

El jefe de la SAT, Juan Solórzano Foppa descartó la opción de que la información se hubiera filtrado por parte de la empresa contratada porque está en período de suscripción del contrato y aún no se le ha trasladado la información de los perfiles.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo jefe de la SAT: "Voy a limpiar la institución"

"Los estafadores se aprovechan de la necesidad de trabajar de la gente", lamentó Solórzano.

El foco se centra entonces en alguien del interior de la SAT y cercano al proceso que se quisiera aprovechar de la situación. "Estamos investigando para ver si hubo fuga de información", explicó.

No obstante, no pudo dar más detalle sobre alguna sospecha.

Asimismo Solórzano no descartó la opción de correos masivos por lo que recomendó a los solicitantes que no publicaran en redes sociales que están participando en el proceso.

08 de julio de 2016, 10:07

cerrar