La SAT inmovilizará 400 mil vehículos que no pagaron impuesto

La depuración del censo de vehículos presentará una base más real del parque vehicular. (Foto: Wilder López/Soy502)

La depuración del censo de vehículos presentará una base más real del parque vehicular. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las carreteras de Guatemala están saturadas de vehículos principalmente en el departamento Central, Quetzaltenango y Escuintla. Entre las tres regiones concentran cerca de 2 millones vehículos. El resto, 1.3 millones que completa el parque vehícular registrado en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se distribuye entre los otros 19 departamentos.

Sin embargo, no todos estos vehículos pagan el impuesto de circulación correspondiente. Antes de que se oficialicen los datos de este año, el Intendente de Recaudación, Abel Cruz, estimó que unos 400 mil vehículos registrados no pagaron el tributo porque no efectuaron el cambio generalizado en 2004.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Algunos registros aún aparecen con placas que tienen solo números", comentó.

Estos vehículos serán dados de baja y no podrán circular por las carreteras de Guatemala.

Cruz señaló que se está haciendo la depuración correspondiente para inactivar estos vehículos y que próximamente se darán a conocer los datos finales cuando se concluya la revisión.

"Esto nos presentará una base más real del parque vehicular en circulación y permitirá una mejor estimación para elaborar la tabla de vehículos 2018 y una estimación más precisa del impuesto de 2018", añadió.

Para la identificación, la Intendencia de Recaudación y la Gerencia de Informátiva están realizando un trabajo conjunto para inactivarlos bajo el respaldo legal y así sacarlos de las carreteras.

"Algunos de estos ya están destruidos o circulando únicamente en el interior de alguna finca", aclaró.

El proceso de inactivación

Si eres uno de los conductores que tiene un vehículo que no usa, te lo robaron o es chatarra, Cruz recomienda que se inactive en los registros de la SAT para que no esté generando deudas.

Información preliminar del Impuesto de circulación. (Foto: SAT)
Información preliminar del Impuesto de circulación. (Foto: SAT)

"Cada caso es especial y todo está contemplado, el contribuyente se acerca al Registro Fiscal de Vehículos ubicado en Dubai Center y allí se le orienta", indió Cruz.

Además, aclaró que un vehículo que se da de baja por cualquier razón, al cabo de un tiempo se puede reactivar cumpliendo con todo los trámites.

31 de julio de 2017, 18:07

cerrar