La SAT cierra su oficina de Galerías del Sur por alza en la renta

Este martes es el último día de servicio de la agencia. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Este martes es el último día de servicio de la agencia. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La agencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el centro comercial Galerías del Sur, ubicado en la Calzada Aguilar Batres, cierra en definitiva. 

A partir de febrero, todos aquellos contribuyentes que se acercaban a esta localización ya no podrán hacerlo y, como alternativa, tendrán que acudir a las agencias de Galerías Primma, Pacífic Villa Hermosa, Arrend, San Rafael, agencia virtual, agencias móviles, la nueva que se inaugurará en Dubai Center y otras cuatro que están anunciadas, pero cuya ubicación aún se desconoce.

  • POR SI NO LEÍSTE:

El intendente de Atención al Contribuyente, Jorge López, señaló que el cierre se decidió por un tema presupuestario. Después de concluir el contrato de arrendamiento, la administración del centro comercial quería aumentar la renta a la SAT, lo que significaría un gastó de 25 mil dólares al año más que el periodo anterior. Según las cifras que proporcionó López, se venía pagando por un espacio de 1 mil 088 metros cuadrados la cantidad mensual de 8 mil 697 dólares y la administración le quería aumentar a 10 mil 800 por el mismo espacio.

A esto se le suman 25 mil quetzales que anualmente se tiene que abonar por mantenimiento.

En total, cada año, la agencia de Galerías del Sur le costaba a la SAT más de 104 mil dólares. "Con este dinero vamos a abrir cuatro agencias más pequeñas", anunció el superintendente, Juan Francisco Solórzano Foppa.

Contrato con Dubai Center

Recientemente, la SAT renovó su contrato con el edificio Dubai Center para los próximos tres años por 3 millones 470 mil 682 dólares. Las instalaciones arrendadas cuentan con 6 mil 172 metros cuadrados que abarcan las oficinas en seis niveles, dos locales en el área del lobby y plazas en el parqueo.

El precio del metro cuadrado en zona 10 es de 15.60 dólares, cerca del doble de lo que se estaba pagando en Galerías del Sur (7.95).

  • LEE AQUÍ:

Cuando fue cuestionado sobre esta variación de precio, el intendente López justificó que otra de las razones para cerrar la oficina de Galerías del Sur es que era una oficina "ineficiente" con solo 10 ventanillas. "Al día se realizaban menos de 400 gestiones diarias", contabilizó. 

Otras novedades

Pese a que la SAT aspira a dejar las "mega agencias", por el momento, Galerías Primma se mantendrá brindando servicios y sin plan de cierre a la vista. 

Solórzano Foppa anunció que en esa ubicación se van a realizar mejoras en las salas de espera e incluso van a colocar un área de juegos para que los niños que acompañan a sus familias se entretengan mientras sus padres realizan los trámites.

31 de enero de 2017, 13:01

cerrar