SAT encontró drogas y armas en cargamentos de empresas multinacionales

La SAT analiza retirarse del Puerto Santo Tomás de Castilla, por no tener control total de lo que ingresa por la terminal marítima. (Foto: Archivo/Soy502)

La SAT analiza retirarse del Puerto Santo Tomás de Castilla, por no tener control total de lo que ingresa por la terminal marítima. (Foto: Archivo/Soy502)

En los últimos dos años, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha detectado productos ilegales como drogas, armas y mercadería pirata dentro de cargamentos dirigidos a empresas de prestigio y organizaciones benéficas.

  • MIRA AQUÍ:

Un informe presentado por la SAT a la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) revela que los objetos ilícitos ingresaron al país con la fachada de ser ropa, zapatos e incluso como "ayuda humanitaria". La SAT ya presentó cuatro denuncias por estos hallazgos y le recomendó a la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) accionar legalmente por otros dos casos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano, considera que la mayoría de estos cargamentos "pudieron ser contaminados". Sin embargo, no hay certeza de que alguna persona haya introducido las drogas o armas durante el traslado a Guatemala o en la aduana.

Solórzano asegura que la aduana de Puerto Barrios es vulnerable, lo que permite que se registren robos de mercadería decomisada. Actualmente la SAT no tiene acceso a las cámaras de seguridad del recinto portuario y algunas empresas le impiden hacer verificaciones, por lo que el jefe del ente recaudador reconoce que no tienen un control total de lo que ingresa por esa terminal marítima.

  • ADEMÁS:

El diputado Carlos Barreda señala que estas anomalías afectan la recaudación de impuestos y enfatiza en que se debe investigar si hay mafias operando en las aduanas.

Estos inconvenientes han generado tensión entre la SAT y Empornac. La SAT incluso ha amenazado con retirarse de ese lugar a inicios del próximo año si no se cumplen las condiciones necesarias para laborar.

01 de agosto de 2017, 16:08

cerrar