SAT entregará nuevas placas de cartón para motocicletas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sufre un desabastecimiento de placas de circulación para nuevas motocicletas. Es por ello que a partir de este mes y hasta que se reciba el primer lote adquirido de matrículas metálicas se usará un diseño de papel duro plastificado.

De esta forma, los guatemaltecos que compren una nueva motocicleta recibirán una placa de papel que deberán cambiarla a partir de septiembre, cuando se espera que la empresa adjudicada Tonnjes C.A.R.D. International, S.A. entregue el primer lote de las placas definitivas.

  • POR SI NO LEÍSTE:

En total, la SAT ha comprado a la empresa 300 mil nuevas placas por un monto de 10 millones 842 quetzales. La empresa es subsidiaria de una compañía alemana y desde 2007 ha sido el proveedor de matrículas de la SAT.

En los últimos ocho años, Tonnjes C.A.R.D., S.A. ha acumulado 144 millones en contratos con la SAT.

Abel Cruz, intendente de Recaudación, explicó que cada mes se matricula un promedio de 12,500 nuevas motocicletas. Siguiendo esa línea, se calcula que la SAT esté provista de matrículas al menos para los próximos dos años.

La matrícula

La nueva placa tendrá un caracter temporal porque luego se debe cambiar pero el número será el mismo.

Cruz confirmó que el taller de grabados del Ministerio de Finanzas se está encargando de imprimir las placas y que ya cuentan con 20 mil que serán entregadas a las empresas distribuidoras e importadoras de los vehículos.

El papel contará con marca de agua, fibrillas visibles e invisibles y reacción fluorescente con la luz ultravioleta para que no puedan ser falsificadas.

Además cuenta con un holograma tridimensional de la SAT, el escudo de armas de la República y una réplica del número de placa.

En el reverso, queda explicado que la placa es provisional.

13 de julio de 2016, 14:07

cerrar