Ni la mamá del jefe de la SAT se salvó de declarar impuestos

El superintendente explicó que su madre es uno de los casos que tiene que ponerse al día. (Foto: Wilder López/Soy502)

El superintendente explicó que su madre es uno de los casos que tiene que ponerse al día. (Foto: Wilder López/Soy502)

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), relató una anécdota en plena conferencia de prensa, una que habla de su mamá y algo peculiar que le pasó con la declaración de un impuesto.

En resumen, su madre trabaja para un organismo internacional y los guatemaltecos que laboren para estas dependencias extranjeras tienen la obligación de cumplir con el pago anual del Impuesto sobre la Renta (ISR).

"Las instituciones no están obligados a retener, pero sí están obligados a ofrecer información y si no lo hacen, recae en ellos una sanción de 5 mil quetzales anuales", agregó.

Solórzano Foppa comentó que su progenitora se encuentra en esta situación: “Ella trabaja en un organismo internacional y hace dos años la incluyeron en planilla del ISR y ahora tiene que venir a ponerse al día a la SAT”, comentó.

El jefe de la SAT incluyó en la anécdota que incluso algunos contadores le habían asegurado a su madre que no necesitaba presentar estas declaraciones.

Esto es lo que dijo el Superintendente:

"No es el mejor regalo para el Día de la Madre", reconoció.

Nueva fiscalización

"En el caso de mi madre hay otros 70 solo en la institución donde trabaja", justificó Solórzano Foppa como uno de los motivos que llevó a la SAT a verificar cuántos guatemaltecos que trabajan para estas entidades se encuentran en un escenario similar.

El intendente de fiscalización, Leonel Villamar, explicó que el objetivo es verificar si están cumpliendo con sus obligaciones tributarias en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

  • POR SI NO LEÍSTE:

La SAT podrá verificar por cuatro períodos en los casos de los empleados que están inscritos y hasta 8 años para aquellos que no lo estén en la superintendencia.

Según los datos del ministerio de Exteriores, en Guatemala hay acerditadas 80 embajadas, 73 consulados y 67 misiones internacionales.

Las autoridades del ente recaudador presentaron tres planes de fiscalización en el marco de la exoneración de impuestos que comienza a partir de mayo. Los otros proyectos afectan a los centros educativos privados y a los propietarios de aeronaves.

10 de mayo de 2017, 10:05

cerrar