Empresa de cartón facturó Q200 millones, pero pagó Q15 de impuestos

El jefe de la SAT explicó sobre empresas de cartón. (Foto: archivo/Soy502) 

El jefe de la SAT explicó sobre empresas de cartón. (Foto: archivo/Soy502) 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) identificó que una empresa de cartón facturó en un año más de 200 millones de quetzales, pero solo pagó Q15 de impuestos.

Este es uno de los casos que investiga la SAT de alrededor de 170 compañías falsas que en los últimos diez años defraudaron al fisco por más de 21 mil millones de quetzales.

En su mayoría, las empresas son de sectores agropecuarios y que han realizado declaraciones falsas, venta de facturas y el intercambio entre sociedades para defraudar al Estado, explicó el titular de la SAT, Juan Solórzano Foppa, durante una entrevista en Emisoras Unidas. 

  • RECUERDA:

"Puede aumentar el número de las empresas de cartón (…) Este caso se judicializó y se pidió ayuda al Ministerio Público porque ellos tienen más medios de investigación que la SAT", expresó Solórzano Foppa. 

El jefe del ente recaudador también explicó que el operativo del viernes, en el que se realizaron unos 26 allanamientos para dar con una estructura que defraudó al Estado, otorgó datos importantes de las empresas de cartón que venden facturas. 

"Daremos los datos de las empresas para que los contribuyentes que tengan de esas facturas rectifiquen datos ante la SAT", indicó.

  • ADEMÁS:

Agregó que en Guatemala existen unos 2 mil 500 grandes contribuyentes que representan el 80% de la recaudación en el país, mientras que, de esa cantidad, 500 compañías dan el 50% de la recaudación de impuestos internos. 

04 de diciembre de 2017, 09:12

cerrar