SAT calcula que Guatemala perdió Q 25 millones por bloqueos en México

Maestros y padres de alumnos mexicanos han bloqueado en las últimas semanas puentes de conexión del Estado de Chiapas con Guatemala afectando directamente el intercambio comercial entre ambos países.

Los manifestantes, organizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestan ante las reformas educativas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto y Guatemala sufre graves daños colaterales de un problema totalmente ajeno.

Desde la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ya se ha estimado el monto que se ha dejado de recaudar y prepararon un plan de contingencia esperando que los bloqueos se terminen este viernes.

POR SI NO LEÍSTE...

"Se han dejado de percibir aproximadamente 25 millones de quetzales en la recaudación de las aduanas afectadas", calculó el Superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa.

Los pasos fronterizos que se han visto afectados ante esta situación han sido Tecún Umán, El Carmen y La Mesilla donde se acumulan los camiones con la mercadería. Al día se exporta un promedio de 1 millón de dólares hacia México por vía terrestre, según las cifras estimadas por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

La directora de la Junta Directiva, Connie de Paiz, calificó esta situación como "la crisis más grande desde la firma del Tratado de Libre Comercio".

Plan de contingencia

La SAT ya ha preparado un "plan B" que consiste en reforzar las labores en las aduanas con México durante las próximas semanas.

"Se trabajará 24 horas para descongestionar la mercadería lo antes posible", detalló el jefe de la SAT.

De esta forma, se espera poner el comercio bilateral al día y así minimizar el impacto en la recaudación.

07 de julio de 2016, 14:07

cerrar