SAT y MP preparan nuevos casos contra evasores de impuestos

El Superintendente busca una pronta recaudación para reducir la brecha. (Foto: Archivo/Soy502)

El Superintendente busca una pronta recaudación para reducir la brecha. (Foto: Archivo/Soy502)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) trabaja a contrarreloj para cerrar la brecha de recaudación en el último trimestre del año y que se amplió hasta los 927.4 millones de quetzales.

Para ello, el jefe de la institución, Juan Francisco Solórzano Foppa, confirmó que tienen abiertos procesos de investigación con el Ministerio Público que les puede ayudar con un recaudo rápido.

  • TE PUEDE INTERESAR:

“Esperamos que pronto obtengamos beneficios positivos de estos casos”, anunció el Superintendente sin dar mayor detalle sobre los mismos. 

Otra de las medidas que tomará la SAT en tema jurídico será el reacomodo de la cartera de casos de la Intendencia de Asuntos Jurídicos que no se solventaron en el proceso de exoneración.

Además, Solórzano Foppa indicó que se está consultando al Banco de Guatemala sobre las previsiones económicas para fin de año. “Mucho dependeremos del comportamiento económico del país, si la economía no se dinamiza será muy difícil alcanzar las metas programadas”, justificó.

Recaudación de septiembre

Por tercer mes consecutivo, la SAT no alcanza la meta de recaudación. En esta ocasión, la captación de impuestos alcanzó los 3 mil 731 millones de quetzales, dejando 200 millones de quetzales fuera de las arcas públicas.

Entre las principales causas aparece el impuesto a las importaciones. El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, explicó que se debió a que Puerto Quetzal tuvo una brecha de 94 millones y a los efectos climáticos. 

“El huracán Irma provocó que no llegaran 6 buques al puerto, lo que suponen 1 mil 600 contenedores menos de ingreso”, indicó.

También afectó la caída en los impuestos sobre la Renta, sobre los Petróleos y sus derivados y sobre los Timbres Fiscales y Papel Protocolo.

12 de octubre de 2017, 11:10

cerrar