Torre SAT, el proyecto del nuevo jefe de la Administración Tributaria

La Torre SAT, sería el nuevo proyecto de Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de la Administración Tributaria, quien señaló que este edificio resguardará las oficinas centrales del ente recaudador de impuestos.

Foppa, explicó que la construcción de este edificio tendría un costo de 350 millones de quetzales y que se analiza utilizar los terrenos ubicados en la zona 9, justo a un costado de la sede central actual y otro en la zona 17.

No brindó más detalles sobre cuándo podría iniciarse la construcción ni cuánto tiempo podría tomar, pero señaló que es un proyecto necesario para el correcto funcionamiento de la SAT.

Atención al contribuyente

Solórzano Foppa explicó también que dentro de sus planes se encuentra la creación de una Intendencia de Atención al Contribuyente, donde los guatemaltecos podrán colocar quejas sobre atención y denunciar comercios que no otorguen facturas. 

Otros planes 

Dentro del cronograma de la SAT también se anunció la adecuación de al menos cuatro camiones para que funcionen como unidades móviles y se coloquen en zonas donde no exista una agencia tributaria para el pago de impuestos o realizar cualquier gestión. 

El funcionario dijo que también se trabaja en una nueva plataforma virtual que incluye una nueva página web y sistema interno de la SAT porque "el actual es inestable y muy vulnerable", expresó. 

También planifican una aplicación móvil para realizar denuncias. Sobre estos últimos no se mencionaron costos ni tiempos para ponerlos en marcha. 

* Con información de José Miguel Castañeda/Soy502

10 de junio de 2016, 13:06

cerrar