Congreso aprueba que la SAT tenga acceso a cuentas bancarias

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) podrá acceder a los registros bancarios de los contribuyentes, debido a que los diputados aprobaron la Ley de Fortalecimiento a la Administración Tributaria.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, los diputados le dieron el visto bueno a las modificaciones a la Ley Orgánica de la SAT, Ley del Registro Nacional de las Personas (RENAP), Código Tributario, Código de Comercio y la Ley de Bancos.

  • Esto ha logrado la SAT...

 

La SAT podrá acceder a los registros bancarios y de las Cooperativas de Ahorro y Crédito previa orden judicial que solicite el jefe de esta institucion que deberá ser fundamentada y definir el objetivo específico de la investigación.

La normativa también contempla cambios en la conformación del Directorio de esta institución, actualmente este se integra con cinco miembros y los parlamentarios aprobaron que tres personas formen parte de este cuerpo colegiado, el Ministro de Finanzas y dos personas designadas por el Presidente de la Nación.

 

Los cambios

La designación del jefe de la SAT ya no estará a cargo del Presidente, sino que quedará a elección del Directorio de esta institución.

Además, establece que los empleados de la SAT tendrán que presentar una declaración patrimonial anual y en caso de cambios deberán justificar de dónde salieron los recursos para adquirir nuevos bienes.

La ley también crea un Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero (TRIBUTA) que conocerá las apelaciones de los contribuyentes y sus integrantes serán designados por el Directorio de la SAT.

 

Para formular esta iniciativa, la Comisión de Finanzas del Congreso socializó la propuesta durante más de dos meses con diversas instituciones y la mayoría de cambios fueron propuestos por el Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano.

06 de julio de 2016, 17:07

cerrar