La SAT presenta nueva tarjeta electrónica de circulación

La nueva tarjeta electrónica de circulación convivirá con la actual. (Foto: Archivo/Soy502)

La nueva tarjeta electrónica de circulación convivirá con la actual. (Foto: Archivo/Soy502)

En el marco de la presentación del nuevo sistema de traspaso electrónico de vehículos, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, dio a conocer los nuevos documentos que se estarán utilizando en el proceso.

Entre ellos aparece una nueva tarjeta de circulación y un nuevo certificado de propiedad de vehículo que incluyen un código de seguridad QR que autentifica digitalmente.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el funcionario, las antiguas tarjetas de circulación no tienen fecha de caducidad y los nuevos documentos convivirán con los tradicionales. 

La nueva tarjeta de circulación. (Foto: Soy502)
La nueva tarjeta de circulación. (Foto: Soy502)

Una de las ventajas es que el nuevo distintivo digital permite almacenar en la agencia virtual el documento y, por ello, en caso de pérdida se puede imprimir las veces que sea necesario sin costo adicional.

La SAT estará evaluando si se permitirá hacer el cambio voluntario de los documentos tradicionales a los nuevos electrónicos en los próximos meses para que todos los conductores puedan optar a este beneficio.

Traspaso electrónico de vehículos

El nuevo sistema permite al contribuyente realizar la operación en tan sólo 15 minutos a través de un notario que esté autorizado por la SAT y con la presencia de las dos partes interesadas.

  • LEE AQUÍ:

Por el momento, la agencia tributaria tiene enrolados 50 notarios a nivel nacional, de los cuales 36 se encuentran en el departamento central.

Se espera que este servicio sea universal y así ayudae a desfogar las agencias físicas.

Estos son los pasos para realizar el traspaso. (Foto: Soy502)
Estos son los pasos para realizar el traspaso. (Foto: Soy502)

Sobre el costo, Solórzano Foppa señaló que será el mercado de oferta y demanda el que determine el precio y que ellos no pueden regularizar este aspecto. 

Asimismo, añadió que los costos adicionales que le supone al notario prestar este servicio es incluir un lector de huella digital e implementar el sistema de firma electónica avanzada. “Esto no supone un gasto superior a 2 mil quetzales”, indicó el jefe de la entidad.

Respecto al precio de los formularios se explicó que este no había cambiado y tampoco se plantea que haya modificaciones.

31 de enero de 2017, 11:01

cerrar