¿No pagaste el impuesto de circulación?, esto es lo que debes hacer

Una vez que se ha cumplido el plazo para poder pagar el impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó los primeros datos preliminares de la recaudación.

En total, más de 2.3 millones de conductores han cumplido con su obligación tributaria. Sin embargo, aún quedan más de 832 mil vehículos para completar el parque vehicular de Guatemala. ¿Qué va a pasar con ellos?

  • ADEMÁS:

Hacemos un repaso por los tres supuestos más comunes sobre el Impuesto de Circulación:

1) Si no pudiste pagar en el plazo, ¿cómo puedes pagar ahora?

De la misma forma que en el plazo. A partir del 1 de agosto, los contribuyentes que realicen el pago sin el requerimiento de la SAT tendrán derecho a la rebaja de la multa en un 75%.

La rebaja se hará directamente en el portal de Declaraguate y a esa cifra se sumarán los intereses de demora.

2) Si no quieres pagar, ¿qué pasa si no pagas nunca?

Cabe recordar que para realizar gestiones (traspasos, reposición, modificación, entre otros) ante el Registro Fiscal de Vehículos se debe estar al día con el pago del ISCV. Es por ello que a la hora de hacer un trámite, las personas que acumulen deudas pendientes las deben saldar antes de continuar con la operación.

Según explicó el exintendente Abelardo Medina, en este caso no se hará ninguna rebaja como en el supuesto anterior y se debe pagar la totalidad de la multa más los intereses.

3) Si tienes un carro sin usar, como chatarra o ya no sirve

En algunos casos los guatemaltecos dejamos sin usar vehículos accidentados o se quedan como chatarra y no les damos de baja. Medina advierte que si no se ha dado de baja en el registro, el vehículo sigue generando deuda del ISCV.

Para ello recomienda acercarse al registro fiscal y preguntar por los requisitos de inactividad del automóvil.

Recaudación preliminar

A cierre del mes de julio, la SAT acumuló 674.76 millones de quetzales lo que supone una ejecución casi del total de la meta anual. La meta del año es de 767.10 millones y hasta el momento se lleva el 88% captado.

  • POR SI NO LEÍSTE:

En total, más de 2.3 millones de conductores han hecho efectivo su pago.

En comparación con la recaudación de 2015, a la fecha se han recaudado 50 millones de quetzales más.

El ente recaudador calcula que aún quedan por cancelar su impuesto cerca de 832 mil vehículos que se dividen en 341 mil particulares, 431 mil motocicletas y 60 mil comerciales.

Los agentes de seguridad ya han comenzado a realizar los operativos para verificar si los conductores han cancelado el tributo. De no haber cumplido, tendrán que pagar una multa del 100% del valor del impuesto así como intereses por mora. 

02 de agosto de 2016, 21:08

cerrar