Multiperfiles pagó Q20 millones a la SAT, pero intervención sigue

La empresa Multiperfiles, S.A. hizo un pago de 20.4 millones de quetzales, que corresponden al monto defraudado entre 2007 y 2010 a través de la compra de facturas para simular la prestación de servicios.

Sin embargo, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, señaló que se mantendrá la intervención, debido a que la compañía aún debe las multas e intereses, que según el MP asciende a 42.5 millones de quetzales.

  • RECUERDA:

Solórzano Foppa, señaló que la empresa podría buscar una exoneración de las multas e intereses, pero que la decisión de si se concede o no está en manos del Presidente Jimmy Morales.

Las investigaciones del Ministerio Público revelan que Multiperfiles, S.A. compró 1 mil 478 facturas a "empresas de cartón" de Norman Tejeda, uno de los mayores defraudadores de impuestos en la historia de Guatemala, para simular la contratación de fletes para el traslado de producto metálico por 53 millones 219 mil quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Por estas facturas, la empresa pagaba entre el 1 y el 5% del monto total. Esta simulación, le permitía a la empresa incrementar sus gastos de operación, para luego solicitarle al Estado que le devolviera 20 millones 432 mil quetzales.

Pagarán multas e intereses

A través de un comunicado, la empresa Multiperfiles S.A. informó que pagará el 100% de multas e intereses y que habían considerado la exoneración como uno de los recursos administrativos disponibles, sin embargo, los personeros de la empresa concluyeron en que realizarán el pago en los próximos días. 

La empresa continúa operando con normalidad, según se lee en el texto. 

23 de agosto de 2016, 12:08

cerrar