SAT recupera Q45 millones por combate al contrabando

El pasado mes de abril se reinstauró la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando (Coincon) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los primeros resultados en los operativos realizados.

El Intendente de Aduanas y Secretario del Consejo, Werner Ovalle, detalló que en este período se realizaron 73 operativos en diez planes de trabajo. Y se espera que el año se termine con 100 operativos en total.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En los ya realizados se ha conseguido recuperar 45 millones de quetzales en ajustes de aduanas que corresponde a declaraciones subvaloradas de importadores. A esto se suma la incautación de mercaderías valoradas en 1.9 millones de quetzales y el operativo realizado en coordinación internacional durante tres días en Exprés Aéreo y en el Aeropuerto Internacional La Aurora. En esta acción se logró recuperar 392 mil quetzales (alrededor de 52 mil dólares).

Otro de los operativos se llevó a cabo en una bodega de la Colonia Quinta Samayoa donde los empresarios no supieron justificar de donde habían obtenido la mercadería. La acción que duró tres horas terminó con dos capturas y 1.3 millones de quetzales en mercadería decomisada, según el Intendente.

"Se están fortaleciendo los esfuerzos con Gobernación y el Ministerio Público para realizar trabajos de inteligencia como este operativo", señaló.

Ovalle especificó que la mercadería incautada principalmente corresponde a productos de consumo (huevos, leche, cereal, etc.) y procedentes en su mayoría de México por alguno de los 57 puntos ciegos que se tienen contemplados.

  • RECUERDA:

"El problema de contrabando existe y es tan complejo que una sola institución sola no puede", señaló.

Asimismo, el intendente mencionó que ya se entregó al Gabinete Económico la propuesta de Política Nacional contra el Contrabando que espera se pueda hacer efectiva antes de que concluya este año.

Unidad de contrabando

Ante esta situación, el ente recaudador está estudiando la posibilidad de incorporar un departamento específico sobre este tema.

Ovalle descartó que el cambio en la organización sea una nueva gerencia pero sí alguna unidad o departamento específico.

24 de agosto de 2016, 15:08

cerrar