SAT renegocia el polémico contrato con Dubai Center

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) podría prorrogar este jueves un polémico contrato de arrentamiento suscrito con los propietarios del edificio Dubai Center, ubicado en la zona 10 capitalina, lugar en el que se encuentran varias de las oficinas administrativas del ente recaudador.

El contrato vence este martes 22 de noviembre, por lo que el directorio de la institución decidirá si autoriza que se suscriba nuevamente el documento con algunos cambios respecto al original.

  • MIRA AQUÍ:

En mayo de 2014, cuando la recaudación de impuestos era bastante baja y el gobierno profesaba una política de austeridad, la SAT bajo el mando de Carlos Muñoz (actualmente en prisión preventiva por el caso La Línea), suscribió un contrato para arrendar 6 mil 179 metros cuadrados de este inmueble.

La SAT pagó 4.1 millones de dólares, es decir 31 millones de quetzales por seis niveles de oficinas, dos locales comerciales, 175 parqueos y seis bodegas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En promedio el ente recaudador pagó cerca de 18 dólares por metro cuadrado al mes y el nuevo contrato reflejaría una reducción de dos dólares por metro cuadrado.

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano, señala que este cambio representará un ahorro mensual cercano a los 44 mil dólares, es decir 330 mil quetzales.

  • ADEMÁS:

Según el funcionario, en tres ocasiones la institución efectuó convocatorias para trasladar sus oficinas. Sin embargo, en la primera solo concursó la misma empresa.

En el segundo y tercer intento se eliminaron algunos requisitos, pero las dos empresas que ofertaron no llenaron las expectivas de las autoridades de la SAT.

21 de noviembre de 2016, 15:11

cerrar