SAT lanzará aplicación móvil para facilitar los trámites

La SAT apostará por las nuevas tecnologías en 2018. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La SAT apostará por las nuevas tecnologías en 2018. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Durante los próximos meses, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) concluirá los últimos análisis para implementar la app móvil enfocada a los contribuyentes, una de las novedades que la institución tiene para el 2018.

El intendente de Atención al Contribuyente, Salvador López, explicó que están trabajando en la plataforma con recursos de la institución y que en principio solo estará disponible para el sistema operativo Android.

  • LEE TAMBIÉN:

“Por ejemplo, la aplicación ofrecerá un recordatorio de vencimiento de impuestos”, explicó López.

Sistema de citas

Pero ese no será el único proyecto tecnológico de la SAT. Durante la presentación se anunció la implementación del sistema de filas y de cita para las gestiones más concurrentes, con el objeto de vaciar las agencias. 

Además, la SAT trasladará todos los formularios impresos a Declaraguate. “Ya no queremos nada en papel”, apuntó Abel Cruz, jefe interino de la institución.

El año del contrabando

Como ya había anunciado hace unos días el exsuperintendente Juan Francisco Solórzano Foppa, en este año la SAT se enfocará en el combate al contrabando y defraudación aduanera.

En ese sentido, el ente recaudador tiene varios proyectos como la presentación de reformas de leyes que fortalezcan esta lucha, la inauguración de la remodelación de la aduana de Melchor de Mencos, una app de denuncias en colaboración de Crime Stoppers Guatemala y la implantación de un primer puesto de control institucional. 

También se usará el marchamo electrónico y se instalarán kioscos para autodeclaraciones en pólizas menores.

A finales de año, se contempla la destrucción masiva de mercancías decomisadas y la implementación de un segundo puesto de control.

25 de enero de 2018, 12:01

cerrar