La SAT renueva el polémico contrato con Dubai Center

La SAT mantendrá sus oficinas en el edificio de la zona 10. (Foto: Archivo/Soy502)

La SAT mantendrá sus oficinas en el edificio de la zona 10. (Foto: Archivo/Soy502)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se mantendrá en los seis niveles del edificio Dubai Center, que ya ocupaba desde 2013, por los próximos tres años.

Según confirmó el jefe de la entidad, Juan Francisco Solórzano Foppa, el Directorio aprobó el pasado viernes renovar el contrato de arrendamiento con la propietaria El Domo de la Roca S.A., aunque con algunas modificaciones.

Solórzano Foppa confirmó el fin de un polémico proceso. (Foto: Soy502)
Solórzano Foppa confirmó el fin de un polémico proceso. (Foto: Soy502)

“Ha sido un proceso bastante extenuante”, comentó el titular de la SAT.

Tras las negociaciones, el Directorio de la SAT logró reducir el monto del contrato en 660 mil dólares, el equivalente a 4.9 mil millones de quetzales.

En el contrato SAT-52-2013, el pago total fue de 4 millones 130 mil 705 dólares teniendo en cuenta el incremento interanual del 3% que habían pactado y el aumento en el costo del metro cuadrado.

Tabla con la comparación contratos. (Foto: SAT)
Tabla con la comparación contratos. (Foto: SAT)

En este nuevo contrato las cláusulas fijaron el costo del metro cuadrado en 15.60 dólares y la eliminación del incremento anual.

Eso permitió que el precio del metro cuadrado en el edificio de la zona 10 se incrementara 1.10 dólares en tres años.

Las instalaciones

Las instalaciones arrendadas cuentan con 6 mil 172 metros cuadrados. Esto incluye las oficinas en seis niveles, dos locales en el área del lobby y plazas en el parqueo.

  • RECUERDA EL PROCESO:

Con la renovación se mantendrá la Gerencia Regional Central y además se incorporan dos nuevas áreas de este tipo: la de Investigación Fiscal y la de Asuntos Internos.

Así, el personal de la SAT en el edificio aumentará a aproximadamente 680 empleados.

El proceso de arrendamiento

El anterior contrato venció el pasado mes de noviembre con las críticas por el monto millonario que la SAT estaba desembolsando en el edificio capitalino.

Cuando se lanzó el proceso, se recibieron tres ofertas. Sin embargo, adicionalmente, la SAT envió 10 invitaciones en distintas zonas de la ciudad, las cuales no todas tuvieron una respuesta.

  • ADEMÁS:

En total, el Directorio revisó seis ofertas, de las cuales dos eran inhabitables para oficina y otras dos no cumplían con la cantidad de metros cuadrados.

Si no se hubiera renovado el contrato con Dubai Center, una alternativa era dividir la Gerencia Regional Central en dos edificios más pequeños.
Juan Francisco Solórzano Foppa
, jefe de la SAT

La primera oferta de Dubai Center mantenía el crecimiento interanual y diferentes precios en los niveles.

“En Dubai Center, ellos siempre estuvieron interesados en que la SAT se mantuviera en las instalaciones”, señaló Solórzano Foppa.

Por orden del Directorio se pidió la negociación hasta que se consiguió la rebaja en la oferta.

Además se tuvo en cuenta el hecho de que el traslado de equipo y mobiliario estaba valorado en más de 200 mil dólares.

02 de enero de 2017, 07:01

cerrar