La SAT prepara la intervención de nueve empresas más

En total, la Intendencia de Asuntos Jurídicos presentó 17 solicitudes de intervención. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

En total, la Intendencia de Asuntos Jurídicos presentó 17 solicitudes de intervención. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La intervención que realizó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a la empresa cardamomera Cardex S.A. es la número ocho en lo que va de año, pero aún quedan nueve empresas más que ya se tiene presentada su solicitud de intervención, pero aún no se ha hecho efectiva.

Adrián Zapata, intendente de Asuntos Jurídicos de la entidad, explicó que en lo que va de año se han pedido un total de 17 intervenciones a empresas por presuntos delitos tributarios, sin embargo, la demora se debe a que los jueces aún no han autorizado el resto.

"La recaudación en materia judicial por recuperación alcanza 93.8 millones de quetzales, de este monto, por intervenciones solo corresponden 16.3 millones", detalló el intendente sobre el aporte a la recaudación en el primer trimestre del año.

Según el intendente, estas cifras revelan el cumplimiento por parte de los contribuyentes a su cumplimiento voluntario. "Rompe un poco el mito sobre el tema de las intervenciones", añadió.

Poca recaudación

Para Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la SAT ya ha presentado los grandes casos y el recaudo judicial por intervenciones no va a ser tan abultado como en el año anterior. 

Las previsiones de recaudación del Icefi para este año reportan que el ente recaudador no alcanzará la meta de seguir así y se tendrá una brecha de al menos 1 mil 400 millones de quetzales.

La SAT se descuidó un poco el año pasado y debieron haber planificado los mecanismos de fiscalización para este año.
Abelardo Medina
, miembro de Icefi

Medina explicó que la recomendación es presentar todos los casos pendientes que tengan y alentar a los jueces para que los autoricen. Además, el experto en materia tributaria aconsejó que la SAT aumente sus controles de fiscalización con herramientas de impacto inmediato.

"Por ejemplo, la implementación de la facturación electrónica obligatoria y el combate al contrabando pero no en las aduanas sino en las tiendas que venden los productos", apuntó Medina.

Asimismo lamentó que la estructura de la SAT solo permita un número limitado de auditorias al año a los contribuyentes. Según su memoria de labores 2016, la SAT registró 4 mil auditorías de las cuales en poco más de 2 mil 600 podrían haber usado el acceso a información bancaria.

"Con la estructura de trabajo actual no les da, hay que cambiar su estructura interna", comentó.

Facilitar procesos

Por parte del sector privado, el presidente de la patronal, Antonio Malouf, criticó la complejidad de los procesos que se le presentan a los contribuyentes.

En el marco de la intervención a Cardex S.A. durante este jueves, Malouf explicó que hay países que están desentrampando el proceso tributario a las empresas y aunque el monto que aportan al fisco sea similar, estas prefieren marcharse a otros países.

"Países competidores directos han ofrecido facilitación en la contribución al fisco y eso puede perjudicar a la economía del país", señaló Malouf.

Los pronósticos

En caso de que los pronósticos de Icefi se cumplan, el Estado tendrá un problema de financiamiento del presupuesto aprobado para este ejercicio fiscal.

Esto supondrá que un desfinanciamiento en algunos programas sociales.

Medina explicó que en estos casos, solicitar un nuevo préstamo es muy complicado y el Gobierno podría verse obligado a suspender ciertos programas.

20 de abril de 2017, 15:04

cerrar