El satélite guatemalteco necesita ayuda para llegar al espacio

Un CubeSat siendo lanzado desde la Estación Espacial Internacional. (Foto: UNOOSA)

Un CubeSat siendo lanzado desde la Estación Espacial Internacional. (Foto: UNOOSA)

El primer satélite diseñado y desarrollado por manos guatemaltecas ya tiene seguro su viaje al espacio, pero aún necesita ayuda para finalmente conquistar las estrellas.

La Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) eligieron la propuesta del equipo de la Universidad del Valle (UVG) para pasar a la segunda ronda del programa KiboCUBE.

  • RECUERDA: 

La iniciativa ofrece a instituciones educativas y de investigación de países en desarrollo la oportunidad de desplegar satélites tipo CubeSat del módulo Kibo de la Estación Espacial Internacional sin costo alguno, según se explica en el sitio oficial de la UNOOSA.

El módulo Kibo de la Estación Espacial Internacional. (Foto: Unoosa)
El módulo Kibo de la Estación Espacial Internacional. (Foto: Unoosa)

Los CubeSats son pequeños satélites en forma de cubo de 10x10 centímetros que pesan un kilogramo. El seleccionado por la UNOOSA y JAXA ha sido desarrollado por varios equipos estudiantes y profesores de la UVG desde el 2014. En las cinco etapas del desarrollo, se han hecho varios prototipos y el diseño ha sido sometido a revisiones por expertos internacionales. Ahora, solamente falta construir la versión final del satélite. 

La misión 

Además de abrir el campo de la ciencia y tecnología espacial en el país, el CubeSat guatemalteco ya en órbita será utilizado para probar equipo dedicado a monitorear la concentración de cianobacterias dañinas sobre diferentes cuerpos de agua del país.

Según explican Luis Zea y Víctor Ayerdi, coordinadores del proyecto en la UVG, “la misión del proyecto es diseñar, desarrollar y operar un satélite de clase CubeSat para probar un prototipo de sensores multiespectrales. Así como para desarrollar el capital humano de nuestro país y permitir la adquisición independiente de datos de teleobservación para la gestión de los recursos naturales”. 

La ayuda

“Como guatemaltecos nos sentimos orgullos de que nuestra propuesta haya sido la seleccionada. Esta noticia constituye un paso gigante hacia adelante en nuestro proyecto. Pero aún nos queda mucho trabajo por realizar”, asegura Ayerdi. 

El CubeSat de la UVG. (Foto: UVG)
El CubeSat de la UVG. (Foto: UVG)

Según el coordinador, ser seleccionados para KiboCUBE les representa un ahorro de 100 mil dólares que costaría el lanzamiento del satélite al espacio. No obstante, el proyecto aún necesita reunir 40 mil dólares para terminar de comprar componentes y costear las pruebas de laboratorio. 

La UVG y su programa CubeSats busca patrocinadores para terminar la labor.  

14 de septiembre de 2017, 06:09

cerrar