Satélite peruano será lanzado desde cosmódromo ruso de Baikonur

La construcción de este satélite de observación se inició en el año 2009 con un costo de 631 mil dólares.

La construcción de este satélite de observación se inició en el año 2009 con un costo de 631 mil dólares.

El satélite "Chasqui 1", construido por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de la capital peruana, será lanzado este miércoles desde el cosmódromo ruso de Baikonur, informaron fuentes oficiales.

Según la información, difundida por la agencia oficial Andina, el satélite será llevado por el carguero espacial ruso Progress M-22M hasta la Estación Espacial Internacional (EEI), donde permanecerá hasta fines de marzo, cuando llegarán los cosmonautas que se encargarán de ponerlo en órbita.

El pequeño satélite, que tiene un peso aproximado de 1 kilo, posee dos cámaras, una en el rango visible y otra en el rango infrarrojo, y cuenta con mecanismos de control de altitud, comunicación, de energía y control térmico, así como un sistema de control y gestión de la información, según señaló la UNI.

El "Chasqui 1" fue construido íntegramente por científicos de la universidad peruana y fue llevado hace más de un año a Rusia, donde fue sometido a ensayos que concluyeron con éxito.

El aparato tiene la capacidad de hacer observaciones de geografía, proporcionar reportes de temperaturas y de presión, así como otras tareas de carácter experimental y académico.

En noviembre de 2013, la Universidad Católica del Perú (PUCP) puso en órbita, desde el cosmódromo ruso de Yasny, dos satélites desarrollados por su Instituto de Radio-Astronomía con fines académicos y de investigación en ciencia e ingeniería espacial.

El pasado 9 de enero, la NASA también lanzó el satélite UAP SAT 1, construido por la universidad privada Alas Peruanas con la misión de recolectar información sobre el clima en el espacio.