Se necesita amor

El amor que necesita Guatemala no es el de las películas romántica: es un compromiso con la vida y la justicia. (Foto: TECHO).

El amor que necesita Guatemala no es el de las películas romántica: es un compromiso con la vida y la justicia. (Foto: TECHO).

TECHO cerró el año pasado con muchos éxitos, todos y cada uno de ellos gracias al apoyo y trabajo de voluntarios, líderes comunitarios, aliados empresariales, medios de comunicación e individuos donantes. Gracias a la integración de estos actores, semana a semana voluntarios y vecinos llevaron un trabajo continuo de organización y articulación de proyectos en 19 comunidades de 9 municipios distintos. Juntos hemos alcanzado la construcción de 2,977 viviendas (724 en 2013), que permiten que más de 13,000 personas tengan un techo más digno. Muchos otros proyectos han arrancado y estoy seguro que mostrarán sus frutos en poco tiempo.

De la oportunidad del trabajo articulado de estos distintos sectores en 2013 emana optimismo. No se trata de un optimismo complaciente, ni una palmada en la espalda a quien ha dado su mejor esfuerzo, sino supone un llamado convocante y retador para una juventud que aspira un futuro distinto.

En 2014 hay metas grandes, pero dos retos concretos al trabajo que hemos venido realizando los casi 5 años anteriores: el primero, continuar profundizando nuestro trabajo y permanecer en las comunidades que trabajamos en 2013; el segundo, crecer en la apuesta de un modelo de trabajo formador de ciudadanía, organización y autogestión que articule jóvenes y vecinos.

Se necesita un intenso amor por nuestra tierra y por nuestra gente, que nos mueva guiados por un verdadero patriotismo a comprometernos con la construcción de un país más justo
Goyo Saavedra
, gerente general TECHO

Desde Barberena hasta San Martin Sacatepéquez, de Villa Nueva hasta Chichicastenango y de Antigua Guatemala hasta Santa Catarina Ixtahuacán la pasión se convierte en compromiso, el entusiasmo en trabajo, las palabras en sueños, y los sueños en herramientas que vuelven tangible lo intangible.

En febrero el llamado tradicional publicitario a disfrutar del día del amor y la amistad, nos lleva a afirmar que “Se necesita Amor”. Se necesita un intenso amor por nuestra tierra y por nuestra gente, que nos mueva guiados por un verdadero patriotismo a comprometernos con la construcción de un país más justo, a comprometernos con la realidad de nuestro país, y que desde nuestras distintas vocaciones, desde nuestros distintos ámbitos de decisión podamos optar siempre por construir un mejor futuro.

TECHO busca voluntarios este mes de febrero.
TECHO busca voluntarios este mes de febrero.

Desde el lunes 10 de febrero estaremos impulsando en universidades esta campaña orientada a jóvenes voluntades que puedan incidir en el presente de su país. El llamado busca en su parte amplia recordarnos que el amor supera esa pequeña acepción pasional que tradicionalmente se le ha dado, e involucra en su grado más extenso a la vida y la humanidad.  En su llamado concreto la campaña universitaria invita a participar junto a tres comunidades de Santa Rosa en una construcción del 21 al 23 de febrero.

En Paseo Cayalá arrancará en paralelo una invitación al público para convertirse en Amigos de Techo y donar mediante un aporte mensual al trabajo que jóvenes voluntarios y líderes comunitarios llevarán a cabo durante el año.

Las más profundas muestras de amor logran que el mundo cambie, y arrancando 2014 estoy convencido que la mejor muestra de amor que podemos darle a nuestro país es comprometernos con su realidad y trabajar por su transformación. Guatemala necesita amor.

Por Goyo Saavedra, Gerente General TECHO Guatemala

Twitter: @Goyo_Saavedra

11 de febrero de 2014, 00:02

cerrar