Diputados pierden consenso para elegir a magistrados del TSE

La pugna para elegir a los diez magistrados que integrarán el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuará la próxima semana ya que este jueves el supuesto consenso entre diputados se perdió. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La pugna para elegir a los diez magistrados que integrarán el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuará la próxima semana ya que este jueves el supuesto consenso entre diputados se perdió. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los diputados del Congreso de la República habían logrado un consenso para elegir a los diez magistrados, titulares y suplentes, que integrarán el Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, este jueves el juego cambió y la molestia hizo que ni siquiera se llegara al quórum mínimo para iniciar la sesión plenaria. 

Diputados que pidieron no ser citados explicaron que durante la noche de este miércoles ya estaba consensuado el listado de los diez magistrados del TSE; pero antes de iniciar la sesión plenaria de este jueves el listado fue cambiado por el partido oficial.

Aleksander Castillo, diputado del Partido Patriota (PP), comentó que se habían iniciado algunos consensos con los jefes de bloque y confirmó que sí habían nombres pero al medio día de este jueves, el diputado Juan José Porras (Jefe de bloque), oficializó que no habían acuerdos. 

Juan José nos comunicó de manera oficial que no había acuerdos y estaban casi por decidir los nombres a apoyar; pero, se tomó la decisión de hacerlo ya sea el martes o el jueves de la otra semana
Aleksander Castillo
, diputado del PP

Los supuestos elegidos 

La supuesta nómina que los diputados habían consensuado incluía como magistrados titulares a: Julio Solórzano, Rudy Marlon Pineda, María Eugenia Mijangos, Jorge Mario Valenzuela y Mario Aguilar Elizardi.

Los magistrados suplentes serían: Augusto Eleazar López, Ana Elly López Oliva, José Aquiles Linares, Vilma Tatiana Cabrera y Oscar Sequen Jocop. 

Según algunos diputados, este listado fue alterado por la bancada oficial este jueves y se presentó otro en donde se incluían: Arabela Castro y José Francisco García Cuyún, ambos candidatos carecen de finiquito y poseen denuncias penales vigentes. 

El resultado de esa discusión provocó que la sesión plenaria de este jueves fuera suspendida por falta de quórum y fuera convocada para el próximo martes a partir de las 14 horas. 

El precio de esconderlo

Para la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, este fue el resultado hacer negociaciones escondidas y tomar decisiones políticas. “Apareció una lista fuera del Congreso y eso es antidemocrático”, agregó.

Hay rumores de que se reunían viernes en la noche y domingos. Eso generó especulación. Desconozco las pugnas y las negociaciones que se dan, pues de esa forma no coinciden en nada positivo
Nineth Montenegro
, diputada de la bancada de Encuentro por Guatemala

Hasta el 18 de marzo

Castillo señaló que aún hay tiempo para discutir, incluso puede hacerse la votación hasta el 18 de marzo ya que el día siguiente los magistrados electos deben tomar posesión. “Aún tenemos dos semanas para llegar a un consenso”, comentó.

Sin embargo, la diputada Montenegro es más crítica y señala que podría votarse por nadie y que el TSE no se integre. “Si seguimos igual no habrá ningún buen resultado”, concluyó. 

06 de marzo de 2014, 20:03

cerrar