Secretario de Bienestar Social: "El encierro no era para castigarlas"

El exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, en el jucio. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, en el jucio. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, declaró su versión de los hechos que terminaron con un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. En dicho siniestro, murieron 41 adolescentes que estaban bajo resguardo del Estado,

Según explicó el exfuncionario, se tomó la decisión de encerrar a las jóvenes para resguardarlas durante la noche, pues estaban muy agitadas luego del intento de huida. Además, dijo que “lamentaba la tragedia y le dolía lo sucedido”.

Rodas confirmó que hubo una revuelta en el Hogar Seguro durante la tarde del 7 de marzo. “Fui informado por el director del centro”, le dijo al juez. Cuando llegó a las instalaciones, la Policía Nacional Civil (PNC) estaba en la escena y se intentaba dialogar con los menores que causaban destrozos. 

Un representante de la PGN me puso en contacto con la procuradora general de la Nación que me dijo: ‘Ya pasó mucho tiempo, ¿por qué la PNC no ha recuperado el control del centro?
Carlos Rodas
, exsecretario de Bienestar Social.

Cuando se agotó la charla, el declarante dejó que la PNC pusiera en orden a los rebeldes y que regresara a los que habían escapado del hogar. 

Reunión de alto nivel

El exsecretario confirmó que hubo una reunión donde participaron representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Procuraduría de Derechos Humanos, el exdirector del hogar, Santos Torres, y la exsubsecretaría de Atención a la Niñez, Anahí Keller. 

Según explicó Rodas, la PGN interpuso un recurso de exhibición personal para garantizar el bienestar de los niños; no obstante, la jueza de Paz de Santa Catarina Pinula se negó a realizarla la noche antes de la tragedia, pues "esa no era su competencia". Por esta razón, se reprogramó la solicitud para la mañana del 8 de marzo, el día de la tragedia. 

 

Explicó que se eligió específicamente una aula del área de pedagogía para encerrar a las adolescentes porque estaba apartada de donde iban a colocar a los varones y esto evitaría que se dieran más altercados. Además dijo que había un baño cruzando el pasillo, sin embargo, fueron encerradas con llave. 

Nuestra formación es en derechos humanos. Nosotros no las encerramos como un castigo, todo lo que hicimos fue para garantizar el bienestar de los niños
Carlos Rodas
, exsecretario de Bienestar Social.

Rodas dijo que no se puede referir a los hechos que sucedieron la mañana del 8 de marzo, cuando comenzó el incendio, pues se retiró de las instalaciones del Hogar Seguro a las 3:30 horas de ese día.

“Me duele mucho esta tragedia porque se perdieron vidas humanas. Lamento mucho lo que sucedió”, finalizó 

05 de abril de 2017, 16:04

cerrar