El secretario general de la ONU manifiesta su apoyo a Iván Velásquez

El titular de la CICIG ha enfrentado una fuerte campaña de desprestigio en las últimas semanas. (Foto: ArchivoSoy502)

El titular de la CICIG ha enfrentado una fuerte campaña de desprestigio en las últimas semanas. (Foto: ArchivoSoy502)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su apoyo al abogado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Contactado por correo electrónico, el vocero de Guterres, Mathias Gillman, manifestó lo siguiente:

"El secretario general apoya fuertemente a la CICIG y al comisionado Velásquez, quien ha mostrado un gran compromiso hacia su trabajo y la lucha contra la impunidad en Guatemala. Él es ampliamente reconocido por su profesionalismo y por su dedicación personal hacia la justicia y los derechos humanos. El secretario general confía que bajo el liderazgo de Velásquez, la CICIG continuará cumpliendo su mandato de contribuir al fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala".

El vocero recalcó:

"El secretario general aprecia profundamente el trabajo de la CICIG en favor de la justicia y el Estado de Derecho en Guatemala. La CICIG también ha jugado un papel crucial en la concientización de la necesidad de poner fin a la corrupción y la impunidad en Guatemala".

En la mira de las mafias

En las últimas semanas se ha desatado una fuerte campaña de desprestigio en contra del titular de la CICIG. En conferencia de prensa con la fiscal Thelma Aldana, el colombiano indicó que los promotores de ese movimiento están ligados a los sectores criminales que quisieran detener la acción de la justicia y buscan el amparo de la impunidad para continuar con su actividad ilícita.

En redes sociales se difundió el hashtag #ApoyoIván para visibilizar la postura de los ciudadanos que se manifiestan a favor de que la labor de la CICIG continúe.

Pese a que es sabido que dentro del Gobierno hay sectores que adversan a la CICIG y acuerparían un movimiento para incluso declarar non grato a Velásquez, el comisionado presidencial Enrique Godoy ha hecho pública su postura a favor del fiscal colombiano y su desempeño al frente de la institución.

Las redes sociales de la CICIG han respondido afirmando que continúan dedicados a su misión.

Lee también: Iván Velásquez responde: Señalados por CICIG deben asumir su defensa 

 

 

09 de febrero de 2017, 15:02

cerrar