Lo que debes saber sobre cómo podrán acceder a tu información bancaria

La medida entra en vigor a partir del 23 de febrero. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La medida entra en vigor a partir del 23 de febrero. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El pleno del Congreso aprobó el Decreto 37-2016 para fortalecer las capacidades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en materia de transparencia fiscal. Antes de que entre en vigor esa apertura a la información bancaria, te resolvemos algunas de las incógnitas que puedas tener al respecto.

¿Cómo va a funcionar? 

Según se especifica en el artículo 52 del decreto sobre la información financiera en poder de terceros, la solicitud se debe hacer a un juez y se debe especificar lo siguiente: el nombre de la persona individual o empresa sobre quien se desea obtener datos bancarios; Número de Identificación Tributaria (NIT); información que se solicita y con qué propósito; los medios y la forma en que debe proporcionarse; y el período sobre el que se requiere la información.

  • POR SI NO LEÍSTE:

El juez tendrá que resolver en un plazo de tres días y, en caso de que el dictamen sea favorable, le notificará a las entidades que posean la información. En ocho días tendrán que entregar lo solicitado.

¿Qué información pueden pedir?

Entre las instituciones bancarias se incluyen las cooperativas de ahorro y crédito, entidades de microfinanzas y los entes de microfinanzas sin fines de lucro que serán requeridas para conocer movimientos bancarios, transacciones, inversiones, activos disponibles u otras operaciones y servicios.

¿Cuándo entra en vigor? 

La vigencia del artículo que modifica el procedimiento sobre el secreto bancario entra en vigor seis meses después de la publicación del decreto en el Diario Oficial (23 de agosto). El plazo que se cumple este 24 de febrero.

¿Quiénes pueden solicitar la informacion?

El decreto señala que será el superintendente de la SAT o el mandatario judicial designado.

  • LEE TAMBIÉN:

¿Habrá notificación al contribuyente?

El contibuyente no sabrá que la SAT está solicitando información sobre sus movimientos bancarios hasta el momento en que se determine alguna infracción o ilícito. En ese caso, la superintendencia notificará a la persona al finalizar el procedimiento de la investigación y, si se determina delito penal, se presentará la denuncia ante el Ministerio Público.

La SAT ya está preparada

Según confirmó el superintendente Juan Francisco Solórzano, ya están preparando el proceso para las primeras solicitudes de información, así como asignando al encargado de la misma.

"Va a ser un proceso público, vamos a sacar en qué áreas nos vamos a centrar, dónde vamos a empezar a fiscalizar, qué aspectos y temas puntuales y de ahí vamos a ir ampliando paulatinamente hacia otras áreas de fiscalización", comentó.

*Lee aquí el decreto 37-2016

16 de febrero de 2017, 06:02

cerrar