Lev Tahor, la comunidad declarada peligrosa que huyó del país

Recientemente se conoció que Shlomo Helbrans, líder de la secta ultraortodoxa Lev Tahor, murió ahogado en un río del estado de Chiapas, México, después de haber huido de las autoridades guatemaltecas. 

Según fuentes, el hecho ocurrió durante un mikve (baño ritual), cuando al rabino lo arrastró la corriente.

  • LEE AQUÍ: 

Helbrans y los integrantes del culto eran investigados en territorio guatemalteco por acusaciones de abuso infantil.

¿Cuándo llegaron a Guatemala?

Esta secta proveniente de Canadá llegó a San Juan La Laguna, Sololá, en junio de 2014, tras huir de Quebec por acusaciones de negligencia infantil.

En dicha comunidad, los judíos no fueron aceptados, ya que los vecinos se quejaron aduciendo que las costumbres de los extranjeros eran incompatibles con las tradiciones del pueblo. 

Estas protestas fueron elevadas al Consejo de Ancianos de la Comunidad, el cual pidió a los forasteros que abadonaran el lugar.

Tras varios meses de amenazas y abusos verbales, llegó la expulsión. Esta situación hizo que el exalcalde de San Juan la Laguna fuera condenado por los delitos de abuso de autoridad y discriminación con agravación de la pena. 

Traslado

Mientras tanto, los rabinos se trasladaron a un edificio ubicado en la 4.ª calle, entre 4.ª y 5.ª avenida de la zona 9, en cercanías al mercado de La Terminal.

Este inmueble fue allanado por las autoridades en 2016 debido a una investigación de maltrato infantil por supuestos castigos severos a los que los hijos eran expuestos por sus padres. 

Sin embargo, las autoridades explicaron que el operativo también se realizó a petición del Gobierno de Israel en búsqueda de una niña que tenía prohibición de salir de dicho país. 

Después de ese incidente, los rabinos decidieron dejar la capital y mudarse al departamento de Santa Rosa, ya que aseguraron que había una persecución por las creencias de ellos. 

  • ADEMÁS: 

Esta secta vivió en el municipio de oratorio, Santa Rosa, donde empezó a construir viviendas en un terreno adquirido por la comunidad. 

Tras las investigaciones, en junio pasado, el grupo decidió dejar Guatemala y cruzar la frontera con México para asentarse en el vecino país. 

Culto peligroso 

La secta ultraortodoxa ya había sido dictaminada por un tribunal como un "culto peligroso" que estaba abusando gravemente del bienestar de los niños de esta comunidad. 

Por ello, autoridades extranjeras solicitaron a Guatemala que se tomaran las medidas necesarias para devolver a los menores detenidos ilegalmente por la secta. 

Las costumbres de esta comunidad incluyen rezos dos veces más largos y una dieta que los obliga a consumir solo alimentos hechos en casa. Además, evitan el contacto con la tecnología (computadoras, televisiones, etc.). 

Los miembros de Lev Tahor visten de negro y los hombres utilizan sombrero, no se rasuran la barba y se dejan crecer mechones de cabello frente a las orejas. 

Las mujeres se cubren el cabello con un manto negro y visten una prenda que les llega hasta los pies. 

* Con información de www.timesofisrael.com

12 de julio de 2017, 05:07

cerrar