Sector empresarial reclama a Jimmy agilizar los procesos aduaneros

Este sería el segundo encuentro con el sector privado después de mantener una reunión previa protocolaria tras la toma de posesión. (Foto: Gobernación)

Este sería el segundo encuentro con el sector privado después de mantener una reunión previa protocolaria tras la toma de posesión. (Foto: Gobernación)

El sector empresarial organizado del país mantuvo una reunión con el presidente Jimmy Morales a quien le acompañó gran parte de su equipo de trabajo, para resolver la problemática aduanera, entre otros temas.

La patronal denunció fuertes retrasos en los puertos y aduanas que les suponen pérdidas de miles de dólares y de mercadería que ingresa en Guatemala.

"No nos oponemos a las inspecciones sino que se hagan con más eficiencia y rapidez", explicó Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de las Cámaras (Cacif).

En conclusión, Briz apuntó que se resovió crear una comisión de alto nivel que agilice los trámites y que estará integrada por el gobierno y el sector privado.

Briz detalló que la lentitud en los trámites les generan costos inmensos. "Un contenedor tirado entre 15 y 20 días o empresarios que han tenido que pagar hasta 20 mil dólares por los retrasos en gasto de almacenamiento o sanción por demora", señaló.

Desde este lunes, los transportistas bloquearon tres pasos fronterizos en las fronteras con México y El Salvador. Según el Consejo de usuarios del transporte internacional (Cutrigua), todos los pasos fueron liberados salvo la aduana de Tecún Umán, en la frontera con México.

Otros temas pendientes

Además de la problemática aduanera, en la reunión solicitada por los empresarios se trató el tema del viaje del presidente a Washington, el Plan de la Prosperidad, el gorgojo, las licencias de construcción, el desvío de ríos y la seguridad en general.

No obstante, en las dos horas se quedaron sin tratar otros temas como la problemática en el sector de salud, la reforma fiscal o la reforma a la ley electoral, en los que anteriormente el sector privado ha tomado parte.

 

01 de marzo de 2016, 13:03

cerrar