Presupuesto 2017 propone Q2 mil millones para Seguridad y Justicia

El presupuesto 2017 aumenta en 2 mil millones de quetzales la asignación del sector seguridad y justicia. (Foto: Archivo/Soy502)

El presupuesto 2017 aumenta en 2 mil millones de quetzales la asignación del sector seguridad y justicia. (Foto: Archivo/Soy502)

Según se ha presentado en el Proyecto de Presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, el sector justicia ha sido uno de los que más se ha visto beneficiado en su aumento en la asignación presupuestaria.

El presupuesto 2017 tendrá una asignación de 79 mil millones de quetzales, 9 mil millones más que en el presupuesto 2016, de los cuales 2 mil millones serán invertidos en seguridad y justicia.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Es el caso de entidades como el Ministerio de Gobernación que recibirá una asignación presupuestaria de 5 mil 365 millones de quetzales, Q892 millones adicionales al presupuesto anterior o el Organismo Judicial que contará con Q552 millones más (2 mil 160 millones de quetzales), que invertirá en la modernización tecnológica y la creación de nuevos órganos jurisdiccionales.

De acuerdo a lo señalado por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, el Ministerio Público (MP), recibirá una asignación de 1 mil 792 millones de quetzales que utilizará para ampliar su cobertura de la Fiscalía de Delitos Contra la Niñez, ampliar varias fiscalías y las agencias en hospitales de cinco departamentos.

Otras instancias como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) o el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), aumentarán sus asignaciones a 200 y 239 millones de quetzales respectivamente.

Adicionalmente, Estrada mencionó otras dos fuentes de financiación exterior que están aún en proceso de negociación.

Por un lado estaría el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento institucional del MP de 65 millones de dólares, y el préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$300 millones para el sector de seguridad y justicia.

02 de septiembre de 2016, 10:09

cerrar