Un secuestro, muchos comentarios y una lección para todos en redes

Lucía Samayoa, una estudiante universitaria, desapareció dos días y luego fue encontrada por un comando antisecuestros en Izabal. (Foto: Facebook)

Lucía Samayoa, una estudiante universitaria, desapareció dos días y luego fue encontrada por un comando antisecuestros en Izabal. (Foto: Facebook)

El pasado jueves las redes sociales en Guatemala se volcaron a compartir la información sobre Lucía Samayoa, una joven estudiante que había desaparecido desde el miércoles por la mañana y de la cual su familia no tenía noticias.

Según comentarios de sus amigos de la universidad, ella los dejó un momento para salir del campus por algo de comer y luego tendría que regresar para entregar un proyecto, pero esto último nunca sucedió, detonando una búsqueda que finalizó hasta el viernes.

El despliegue en las redes sociales fue tan grande y efectivo que en cuestión de horas los datos de Lucía ocupaban miles de publicaciones en Facebook y Twitter; además de aparecer en medios impresos, televisivos y digitales.

  • La noticia de la desaparición de Lucía:

Lo mejor del caso fue que las autoridades también se desplegaron y un comando antisecuestros logró dar con ella en Izabal, logrando rescatarla sana y salva, a tal punto que en un par de horas ella estaba lista para rendir sus primeras declaraciones ante la justicia.

Parte de la entrada en el blog de Cloi Herrera.
Parte de la entrada en el blog de Cloi Herrera.

Sus padres agradecieron a todos y esperaron, ya con mucha más calma, el tan ansiado regreso de su hija a casa, el cual también ayudaría a entender mejor lo que pasó, pues hasta el momento no se sabe a ciencia cierta cómo fue la historia.

Ante esto surge la pregunta: ¿A quién realmente le interesa o le corresponde saber qué sucedió? Y es que esta interrogante surge luego que las primeras fotografías de la joven, evidentemente, agradecida, surgieron de manera pública, lo que generó un sinfín de comentarios que van desde el prejuicio hasta el machismo en redes sociales.

  • Así la encontraron:

Muchos fueron los que se adelantaron a escribir mensajes insultantes y faltos de respeto sobre la historia de la jovencita y otros se encargaron de defenderla y pedir responsabilidad ante lo que se publicaba en las redes sin saber aún la verdad de las cosas.

Una de las personas que se expresó e incluso lo hizo dentro de un blog personal fue Cloi Herrera, quien además es amiga de infancia de Lucía. La joven bloguera fue muy precisa al asegurar que "Me destroza el corazón leer los comentarios y darme cuenta de que muy pocas personas se alegran del bienestar ajeno", pues comparó el caso de Lucía con otros como el de Cristina Siekavizza y dejó muy en claro su desilusión por descubrir que en redes sociales la gente no se queda contenta y critica si la historia no termina en "un cadáver o una cabeza en una bolsa plástica".

  • Esto pasó luego de su rescate:

"Hasta se siente como si todos estuvieran esperando el desenlace de una película que pintaba para ser buena, pero fue una gran decepción y ahora gritan 'devuelvan la choca'”, comentó la bloguera, quien a través de su espacio virtual nos puso a reflexionar y darnos cuenta que el valor de una vida debe emocionarnos y alegrarnos aún más que el final de una novela policiaca y que como comunidad virtual debemos aprender a discernir antes de cuestionar y criticar.

La entrada en el blog de Cloi Herrera (puedes verla aquí) ya suma más de 130 comentarios mientras Lucía se encuentra feliz, de nuevo al lado de su familia.

08 de octubre de 2016, 17:10

cerrar