Estas son las economías más innovadoras del mundo

Un país asiático y cuatro nórdicos encabezan el ránking elaborado por Bloomberg. (Imagen: Trayectoria Económica)

Un país asiático y cuatro nórdicos encabezan el ránking elaborado por Bloomberg. (Imagen: Trayectoria Económica)

La agencia Bloomberg presentó este martes 17 de enero su Índice de innovación económica 2017, el cual es nuevamente encabezado por Corea del Sur y mientras los países nórdicos dominan los primeros 15 lugares, solo dos países latinoamericanos logran entrar en la lista: Brasil y Argentina.

Considerando variables como el gasto en inversión y desarrollo y la concentración de empresas de alta tecnología, entre otras, Corea del Sur ocupó el primer puesto por tercer año consecutivo, aunque cayó fuerte en productividad y se acortó la brecha con el resto de naciones.

  • MIRA TAMBIÉN:

Según el ránking, el país asiático es seguido por Suecia, Alemania, Suiza y Finlandia, mientras que Dinamarca y Noruega, en los puestos 8 y 14 respectivamente, consolidan la predominancia de los cuatro países nórdicos en lo más alto de la clasificación.

En la cultura sueca, la gente es súper individualista. Esto significa que las personas tienen ideas y están muy interesadas en perseguirlas para lograr ganar dinero
Bloomberg Magnus Henrekson,
, del Instituto de Investigación sobre Economía Industrial

De acuerdo con Bloomberg, Magnus Henrekson, director del Instituto de Investigación sobre Economía Industrial, una fundación basada en Estocolmo, los préstamos del gobierno a pequeñas empresas y el fuerte énfasis en investigación y desarrollo explican los altos niveles de innovación en la economía sueca.

Según Magnus Henrekson, la región de América Latina tuvo un mal desempeño general, con sólo dos países presentes en el fondo de las primeras 50 economías.

Las economías más innovadoras del mundo según Bloomberg
Create your own infographics

Brasil se ubicó en el puesto 46, aunque tiene el consuelo de ni siquiera haber clasificado en 2016, mientras que En tanto Argentina volvió a repetir el puesto 49, pero en términos relativos, la gran perdedora del año fue Rusia, que cayó del puesto 12 en 2016 al 26 en 2017.

El Índice de Innovación de Bloomberg se compila utilizando siete variables:

  • Porcentaje del PIB destinado a Inversión y Desarrollo
  • Valor agregado de manufacturas como porcentaje del PIB
  • Aumento del PIB per cápita en los últimos 3 años
  • Número de compañías de alta tecnología como porcentaje del total
  • Estudiantes de posgrado, trabajadores con estudios universitarios y porcentaje de graduados en ingenierías y ciencias
  • Profesionales dedicados a la investigación por cada millón de habitantes
  • Patentes por cada 1 millón de habitantes y cada millón de dólares invertidos en investigación
  • POR SI NO LO VISTE:

En total, la agencia analizó 200 países según información del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y diferentes organizaciones en las Naciones Unidas.

*Con información de Infobae

17 de enero de 2017, 19:01

cerrar