Centroamérica es cuna de uno de los minerales más raros del mundo

Uno de los minerales más inusuales de la Tierra se encuentra en El Salvador, según un estudio publicado en la revista American Mineralogist. (Foto: www.laprensagrafica.com)

Uno de los minerales más inusuales de la Tierra se encuentra en El Salvador, según un estudio publicado en la revista American Mineralogist. (Foto: www.laprensagrafica.com)

La revista American Mineralogist publicó un estudio de los científicos Robert Hazen y Jesse AusubelSobre la naturaleza y significancia de la rareza en mineralogía”, en el cual fueron catalogados por primera vez, los 2 mil 550 minerales más extraños del planeta, y que no son encontrados en otras regiones o planetas. 

Uno de estos minerales es la fingerita, que se encuentra en El Salvador y que se forma en condiciones “extremadamente raras” y desaparece al entrar en contacto con la lluvia, por lo que es considerado uno de los más inusuales. 

Este extraño mineral fue descubierto en el volcán Izalco, en Sonsonate, y es producto de las altas temperaturas que lo caracterizan. La fingerita fue descubierta por el científico Larry W. Finger y registrada por la Asociación de Mineralógica Internacional en 1985. 

La Tierra cuenta con 2 mil 550 minerales raros que la constituyen como una huella dactilar única que la diferencia de otros planetas del cosmos, según explicaron los científicos. 

"Y luego, cuando la vida aparece en la Tierra, crea nuevos nichos en los que nuevos minerales se forman. Minerales forman vida, la vida forma minerales. Por eso hablamos de coevolución. No se puede separar vida y minerales. Los dos dominios están tan ligados que casi no se pueden distinguir", añadió el experto Hazen. 

Según los científicos, los minerales están compuestos por ingredientes comunes, pero en condiciones controladas. Otros de los minerales que son raros e inusuales son el berilio, hafnio o telurio y se encuentran en lugares difíciles de acceder, como la Antártida. 

* Con información de www.laprensagrafica.com

04 de julio de 2016, 12:07

cerrar