Según jefa de PNUD, es posible que una mujer dirija la ONU en 2016

Helen Clark, se pronunció respecto al tema durante su visita a Panamá, donde visitó varios proyectos indígenas. (Foto: AFP)

Helen Clark, se pronunció respecto al tema durante su visita a Panamá, donde visitó varios proyectos indígenas. (Foto: AFP)

Según Helen Clark, número tres de la ONU y posible candidata a sustituir en 2016 a Ban Ki-moon, la idea de que una mujer lidere por primera vez la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está cobrando fuerza.

LEE TAMBIÉN: Ante la ONU, Barack Obama pide el fin del embargo económico a Cuba.

"Hay un impulso importante ahora mismo de parte de varios países y de la sociedad civil de todo el mundo para que se considere una mujer", dijo Clark, actual administradora general del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien agregó que América Latina está liderando los debates dentro de la organización para que una mujer esté al frente de la ONU a partir del próximo año, cuando el surcoreano Ban Ki-moon deje su cargo tras dos períodos de cinco años cada uno.

Hay mucho debate y hasta este momento ninguna mujer ha ocupado este puesto y la gente dice: bueno, ¿por qué no ahora?
Helen Clark
, administradora general del PNUD.

En la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de Costa Rica manifestó que "llegó la hora" de que una mujer encabece la ONU, petición que es respaldada por cuarenta países, entre ellos Colombia, Panamá y Gran Bretaña, miembro permanente del Consejo de Seguridad. La presidenta chilena Michelle Bachelet, la directora general de la Unesco Irina Bokova o la comisaria europea Kristalina Georgieva, ambas de nacionalidad búlgara, y la propia Clark suenan para el cargo.

En 70 años, ocho hombres se han sucedido en este cargo. Una resolución adoptada por la ONU en septiembre puso fin a la selección tras bambalinas del secretario general y señaló explícitamente que las mujeres son bienvenidas a participar.

06 de octubre de 2015, 11:10

cerrar