El tiempo que debes ejercitarte para evitar una muerte prematura

Un estudio determinó el tiempo necesario semanal para estar en formar y disminuir el riesgo de una muerte prematura. (Foto: momsflyingsolo.com)

Un estudio determinó el tiempo necesario semanal para estar en formar y disminuir el riesgo de una muerte prematura. (Foto: momsflyingsolo.com)

Para nadie es un secreto que una vida sedentaria termina perjudicando la salud, por lo que es recomendable realizar algún tipo de actividad física durante el día, pero ¿Cuánto tiempo de ejercicio es suficiente?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "La inactividad física se encuentra entre los 10 principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial", por lo que advierte que realizar 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana disminuye el riesgo de una muerte prematura.

  • POR SI NO LO VISTE:

Se estima que el sedentarismo es la causa principal de aproximadamente un 21% a 25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Ante tales cifras, un grupo de investigadores decidió corroborar estas indicaciones y realizó una encuesta en más de 661 mil 137 personas de edad media, cuyo sondeo de salud fue comparado con los registros de mortalidad de los últimos 14 años. 

Los resultados de la encuesta fueron contundentes. Para lo sedentarios, el riesgo de muerte prematura por cáncer o alguna enfermedad de origen cardiovascular es el más alto, mientras que quienes se entrenaban con una frecuencia menor a la estipulada por la OMS, el riesgo se reduce un 20%.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Además, quienes siguen al pie de la letra la recomendación, las probabilidades disminuyen un 31% y quienes abusan y se sobrecargan su resistencia personal, tienen un 39% menos de posibilidades de contraer enfermedades que concluyan en un deceso.

A partir de estas cifras, los especialistas percibieron que los valores se estancaron, determinando que el deseo de mejorar la calidad de vida o la meta de alcanzar un mejor rendimiento deportivo puede llevar al sobreentrenamiento, lo que no necesariamente repercute de manera favorable en la salud.

*Con información de Infobae

02 de enero de 2017, 17:01

cerrar