Según SAAS, los medios no vulneran la seguridad en Casa Presidencial

El patio y los salones de Casa Presidencial han sido sede de momentos históricos de la política del país como la renuncia de Roxana Baldetti o la explicación de su viaje a Corea del Sur.

De forma tradicional, los medios han ingresado al edificio para cubrir las conferencias de prensa. Sin embargo, desde el pasado 10 de octubre una nueva disposición cambió la ubicación y se trasladaron al salón Banquetes en el Palacio Nacional.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En un principio la razón fueron unas remodelaciones que se estaban realizando en el área del patio. "En su momento se evitó el tráfico de personas por la remodelación", comentó Orlando Ramírez, Secretario en funciones de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Sin embargo, los trabajos ya terminaron aproximadamente hace tres semanas y el cambio se mantiene. Por parte de SAAS, Ramírez explicó que no es su competencia limitar el ingreso sino que simplemente se encargan de identificar a las personas que ingresan.

No hay limitante para acceder a Casa Presidencial, es a criterio de la entidad encargada.
Orlando Ramírez
, secretario en funciones de SAAS

Sería en este caso la autoridad encargada de las conferencias, la Secretaría de Comunicación Social, la que decide quién ingresa.

Ramírez también señaló que por parte de SAAS no habría inconveniente con que los periodistas ingresen a realizar entrevistas "siempre y cuando se notifique con antelación para que asigne los salones".

  • ADEMÁS:

¿Cuáles fueron las razones?

En las reuniones de Gabinete de Secretarios que se celebran mensualmente, esta limitación ha sido un tema "que no se ha tocado" o al menos en el tiempo que el secretario de SAAS ha participado.

Si fue por temas de seguridad, Ramírez explicó que el hecho de que los periodistas esperaran durante horas la llegada de los funcionarios no afecta a su vulnerabilidad. "En temas de seguridad cero inconvenientes", aseguró.

Después de los trabajos, Comunicación Social ya no solicitó hacer las conferencias en Casa Presidencial.
Orlando Ramírez
, secretario en funciones de SAAS

Otra teoría es que desde esa posición los periodistas podían ver quién accedía al edificio, como cuando se vio a Sammy Morales. No obstante, el Secretario señaló que el hecho de que se le hubiera visto antes de que se conociera la disposición, fue "pura coincidencia".

Heinz Heimann, Portavoz presidencial: "Yo creo que este tema se ha discutido ampliamente, se ha agotado". (Foto: Wilder López/Soy502)
Heinz Heimann, Portavoz presidencial: "Yo creo que este tema se ha discutido ampliamente, se ha agotado". (Foto: Wilder López/Soy502)

Alfredo Brito, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, señaló que desde la institución no se ha dado una orden y que la principal razón fue por "comodidad periodística". Para Brito, el Palacio Nacional es un mejor espacio para que tengan lugar estas actividades periodísticas y no se está analizando cambiarlo.

Sin embargo, el Secretario de SAAS sí confirmó que si se están viendo algunas otras locaciones que ofrezcan las facilidades técnicas.

Un bien del Estado

Otra de las justificaciones que se dieron para no permitir el ingreso es que Casa Presidencial era un "área privada".

El Código Civil señala que el inmueble es un bien del Estado pero de uso no común. 

De esta forma, se reconoce que hay un área privada, donde reside el Presidente, pero son las autoridades las que confirman el ingreso. "No hay limitante sino que es a criterio de la entidad encargada", concluyó SAAS.

23 de noviembre de 2016, 07:11

cerrar