Segundo intento por elegir presidente del OJ concluye sin propuestas

Los magistrados acordaron reunirse nuevamente la tarde del próximo 3 de octubre. (Foto: OJ)

Los magistrados acordaron reunirse nuevamente la tarde del próximo 3 de octubre. (Foto: OJ)

En minutos, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyó su segundo intento por elegir al nuevo presidente del Organismo Judicial (OJ).

Durante la sesión, que empezó hora y media más tarde de la hora convocada, no hubo propuesta alguna para asumir la Presidencia, por lo que se procedió a posponer la elección para el próximo 3 de octubre.

Al concluir, los magistrados se trasladaron a la ceremonia de entrega del galardón a la integridad institucional del Organismo Judicial 2017.

  • RECUERDA...

La silla vacía

Mientras la CSJ fracasaba en su nuevo intento por nombrar a su nuevo titular, la Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer la resolución sobre una opinión consultiva solicitada por el Congreso en relación al caso de la magistrada Blanca Stalling.

  • LEE TAMBIÉN...

Stalling se encuentra suspendida de sus funciones debido a que enfrenta un proceso penal por tráfico de influencias. Desde el 9 de febrero que la abogada fue enviada a prisión preventiva, la séptima vocalía de la CSJ ha sido ocupada por suplentes.
El secretario general de la CC, Martín Guzmán, dio a conocer que el máximo tribunal se abstuvo de emitir la opinión consultiva al no encontrar relevancia constitucional y considerar que el Legislativo cuenta con la normativa para resolver las dudas planteadas.

Las interrogantes que el Parlamento presentó el pasado 13 de junio son si es viable declarar vacante la vocalía ante la situación de Stalling y si, al momento de elegir se debía utilizar la misma nómina que entregó la Comisión Postuladora. Así también, se cuestionó si durante el proceso de nombrar al sucesor, el pleno de la CSJ podía ser integrado por un presidente de la Corte de Apelaciones.

El Secretario General de la Corte de Constitucionalidad dijo que la decisión del pleno fue unánime. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
El Secretario General de la Corte de Constitucionalidad dijo que la decisión del pleno fue unánime. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Cabe destacar que en 2016, se nombró a Silvia Patricia Valdés como presidenta de la CSJ. La elección fue de anulada unos meses después por la CC debido a que el pleno había sido integrado por un magistrado suplente.

  • EL CASO DE VALDÉS...

A criterio de la CC, el proceso de elección de presidente del Organismo se debe realizar únicamente con magistrados titulares. Para la acción referida, la CSJ requiere una mayoría calificada de nueve magistrados. 

Actualmente, Nery Medina ocupa la Presidencia del OJ; sin embargo, la normativa establece que su sucesor deberá ser nombrado el 13 de octubre.

  • PUEDE INTERESARTE...

28 de septiembre de 2017, 18:09

cerrar