La seguridad de Tres Kiebres es pagada con fondos públicos

El alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, mejor conocido como Tres Kiebres, utiliza un picop blindado y suele estar acompañado de "dos o tres policías municipales" que actúan como sus guardaespaldas.

  • MIRA AQUÍ:

El jefe edil afirma que los agentes ganan el salario mínimo. Sin embargo, esto no puede constatarse con documentos: en la página de internet de la Municipalidad no está disponible la nómina de la comuna y una solicitud de acceso a la información pública efectuada por Soy502 el 17 de enero aún no ha sido resuelta, a pesar de que el plazo venció el 31 de dicho mes.

Javier Javier defiende el gasto, asegurando que ha recibido llamadas en las que lo amenazan con matarlo y en otras le exigen dinero para que esto no ocurra.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Recientemente, Tres Kiebres solicitó seguridad al Ministerio de Gobernación por temor a ser víctima de un hecho de violencia, pero todavía no recibe respuesta.

El sobrenombre de alcalde se deriva de los tres atentados de los que se ha salvado, por lo que asegura que "uno se muere cuando Dios lo quiere, no cuando otra persona lo quiere".

  • ADEMÁS:

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, aseguró que Tres Kiebres es "un caso paradigmático" de la relación entre el crimen organizado y la política. Sin embargo, el alcalde de Ipala prefiere no referirse a si las nuevas amenazas pueden provenir del narcotráfico.

08 de febrero de 2017, 17:02

cerrar