Los seis datos científicos para combatir el "Jet Lag"

El Jet Lag no se cura con ninguna pastilla, solo se pueden reducir sus efectos manteniendo un horario de sueño y comidas lo más ordenado posible. (Foto: buenavidra.es)

El Jet Lag no se cura con ninguna pastilla, solo se pueden reducir sus efectos manteniendo un horario de sueño y comidas lo más ordenado posible. (Foto: buenavidra.es)

¿Alguna vez has escuchado la expresión Jet Lag? Este término es utilizado cuando tienes un desajuste natural en el sueño luego de un largo viaje de avión.

Un problema de reloj interno

Nuestro organismo tiene un reloj interno con un grupo de neuronas del hipotálamo. Este controla la producción de varios tipos de hormonas y regula los períodos de sueño con el ritmo cardíaco. Pero depende de factores ambientales como los ciclos de noche y día, y necesita un tiempo para adaptarse si esos factores cambian demasiado rápido.

  • LEE AQUÍ...

¿Cuánto tarda el reloj interno en regresar a su hora?

En general el cuerpo necesita de un día por cada zona horaria que atraviese. Por ejemplo si vas a un lugar con tres horas respecto al lugar de dónde has partido, tardarás tres días en volver a la normalidad.

Es peor volar al este

Los científicos dicen que volar hacia el este provoca más Jet Lag que hacerlo hacia el oeste. Según un estudio, el reloj biológico opera en períodos de 24.5 horas y no 24 horas exactas. Por ello es más sencillo adaptarse a vuelos que alargan el periodo de vigilia (hacia el oeste), que adaptarse a los que la reducen (este).

El Jet Lag no solo se sufre al volar

Cualquier modificación de agenda que afecte los ritmos cardíacos produce síntomas similares a los del Jet Lag sin necesidad de haber viajado en avión.

  • ADEMÁS...

Cuida dónde duermes y qué comes

Dormir en un lugar extraño, como un hotel, provoca en el cerebro un estado de alerta que dificulta el descanso. Lo que comes y cuándo lo haces también influye.

Adaptarse al horario de destino

Las comidas y las horas de sueño ayudan a que retomes tu horario biológico. Un estudio confirmó que la exposición de los ojos a la luz natural ayuda a liberar hormonas que combaten el Jet Lag.

*Con información Gizmodo.

09 de junio de 2017, 17:06

cerrar