La historia de cuatro hermanos y dos primos obligados a pedir limosna

Seis niños de los cuales cuatro son hermanos y dos más sus primos, fueron rescatados luego de que sus madres, hermanas entre ellas, los obligaban a pedir limosna.

Los niños se encontraban entre las edades de 16 meses 5, 9, 10, 13 y 17 años.

Vivían en la aldea Puerta del Señor, en el municipio de Fraijanes, donde fueron rescatados minutos antes de que iniciara la jornada de mendicidad para ellos.

De acuerdo con las investigaciones, los niños salían de su vivienda alrededor de las 8 de la mañana, luego de recibir un desayuno.

En el camino abordaban autobuses para pedir limosna. La excusa era siempre la misma: tenían una hermanita muy enferma y que la familia era de escasos recursos, por lo que no podían comprar la medicina.

  • ADEMÁS...

La cuota diaria era de 100 quetzales según la investigación, y no podían regresar a casa sin ese monto mínimo, ya que eso significaba que no tendrían qué comer y que sus madres los golpearían.

Por eso, cuando ya anochecía y no habían juntado lo mínimo, los niños tenían ataques de angustia y empezaban a llorar.

Durante el rescate, las autoridades también detuvieron a las madres: las hermanas María Teresa y Marta Areli Xamba Sut, porque supuestamente los obligaban a mendigar.

  • TE PUEDE INTERESAR...

Los infantes ahora están a cargo de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público (MP)  da seguimiento a las capturas de las madres.

11 de julio de 2016, 16:07

cerrar