Seis preguntas para entender el aumento de Q500 a los jubilados

Un grupo de profesores realizaron un plantón en la Plaza de la Constitución para exigir que se derogue el decreto 11-2016. (Foto: Archivo/Soy502)

Un grupo de profesores realizaron un plantón en la Plaza de la Constitución para exigir que se derogue el decreto 11-2016. (Foto: Archivo/Soy502)

Un grupo de profesores se opone al Decreto 11-2016 que aumenta 500 quetzales a todos los jubilados del estado. Han manifestado en la capital y bloqueado carreteras en el occidente del país, pero ¿por qué se oponen? ¿quién paga el aumento?

¿Qué es el Decreto 11-2016?

La ley de incremento económico a las pensiones otorgadas por el régimen de clases pasivas civiles del estado, es uno de los primeros decretos aprobados por el Congreso este año.

Fue propuesto por los diputados Ronald Arango, Rodolfo Castañón y Jean Paul Briere. Establece un incremento de 500 quetzales mensuales a todos los jubilados del estado que reciben menos del salario mínimo vigente. El año después de otorgado un primer aumento, a los pensionados se les dará otro aumentos de 500 quetzales.  

¿A quienes beneficia?

Todos los actuales jubilados del estado van a disfrutar del beneficio, asimismo todos los nuevos empleados que se retiren de ahora en adelante recibirán el aumento de los 500 quetzales.

¿A quiénes afecta?

Para financiar el aumento en las pensiones, la ley decreta un incremento en la cuota que se le descuenta a todos los trabajadores para el Montepío (Fondo de jubilación).

En promedio la nueva cuota es dos puntos porcentuales mayor a la anterior. La ley establece que mientras más gane un funcionario, se les descontará un porcentaje mayor de su salario para el fondo de jubilación. El decreto distribuye las nuevas cuotas de la siguiente forma:

¿Por qué se oponen los profesores si cuando ellos se jubilen también tendrán el beneficio?

El ministro de Educación, Óscar López, ha dicho que el rechazo del grupo de profesores se ha debido a que el decreto 11-2016 fue aprobado sin llegar a acuerdos con todos los involucrados.

Esta fue una iniciativa de ley que salió del Congreso y no se socializó con los sectores involucrados.
Óscar López
, ministro de Educación

"Hay muchas dudas al respecto”, dijo López. “Hasta hace pocos días se empezó a trabajar la clasificación de los descuentos y se está trabajando en eso. Estaremos informando cuando esté todo esto claro”, concluyó.

Los profesores inconformes, por otro lado, ven el decreto como un “manoseo” del salario de los docentes y una excusa para no pagarles completo su sueldo.

¿Hay dinero para cubrir el aumento?

En realidad, según el Ministerio de Finanzas, el aumento que se le hará a todos los trabajadores actuales del estado no alcanza para cubrir la totalidad del gasto en el que se está incurriendo para brindar el incremento a los jubilados.

El titular de la cartera de Finanzas, Julio Héctor Estrada, se quejó porque el Congreso no consultó al ministerio al momento de aprobar la ley. “El déficit adicional que tenemos en la parte pública está entre 350 millones y 250 millones de quetzales”, aseguró.

¿Cuándo entra en vigencia?

La ley entra en vigencia este viernes, por tanto, a final de abril todos los jubilados del estado disfrutarán del incremento en sus pensiones.

01 de abril de 2016, 08:04

cerrar