Dos años de soledad: Selección Nacional no podrá jugar antes de 2019

El fútbol de Guatemala sigue tocando fondo a causa de las malas decisiones y acciones de los dirigentes. (Foto: Archivo/Soy502)

El fútbol de Guatemala sigue tocando fondo a causa de las malas decisiones y acciones de los dirigentes. (Foto: Archivo/Soy502)

Es oficial: Guatemala no asistirá a la Copa Centroamericana 2017 y por lo tanto tampoco estará en la Copa Oro, pero la suspensión no afecta solo a la Bicolor, también se daña a las selecciones de fútbol feminino, sala, playa, y a los equipos de la Liga Nacional

El retroceso para el fútbol guatemalteco será mucho más grande de lo que se cree, tanto que cabe cuestionarse ¿cómo fue que pasó esto? ¿Por qué se llegó a este punto sin retorno? 

Todo comenzó cuando los futbolistas del club AntiguaGFC, Alejandro Díaz, Alexander Robinson, Leonel Aroche y Víctor Ayala presentaron una denuncia contra las autoridades del fútbol guatemalteco luego de ser suspendidos por dar positivo en un análisis de dopaje por la sustancia anabólica conocida como Sarm S22.

La denuncia fue aceptada por el Trbunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), que citó a los federativos guatemaltecos en agosto para discutir el tema. 

  • LOS HECHOS: 

Dos meses después, la FIFA suspendió a Guatemala por la injerencia de un tercero en el fútbol, en este caso la CDAG, algo que va en contra de las reglas de la máxima autoridad del balompié mundial. 

Sin embargo, hubo una oportunidad para solucionar todo, pero no se aprovechó. La Asamblea Nacional de la Federación de Fútbol, que está conformada por 44 miembros, debía aprobar los cambios en sus estatutos que pedía la FIFA para levantar la sanción pero solo 10 votaron a favor.  

Representantes de Asociaciones departamentales, dirigentes de la Primera División y los presidentes de Cobán Imperial y Antigua GFC sentenciaron a Guatemala a dos años de soledad en el fútbol internacional.

Esta suspensión ya condenó a la Selecciones Sub17 y Sub20 a no participar en los premundiales de su categoría. Esto traerá consigo un mayor retroceso en relación al resto de países de Centroamérica y sobre todo con los del área de la Concacaf.

Contrario a lo que se piensa, el fútbol no es el deporte que más dinero recibe de la asignación presupuestaria del Gobierno de Guatemala y sus mayores ingresos por lo que subsiste es de patrocinios, cobro de derechos de transmisión de amistosos, Copa Centroamericana, Copa Oro, eliminatorias y, también, las aportaciones de la Concacaf

Más allá de la no participación de la Bicolor en la Copa Centroamericana, que se disputará del 12 al 22 de enero de 2017 en Ciudad de Panamá, y por ende quedar fuera de la Copa Oro, que se tendrá lugar entre el 7 y 26 de julio del año próximo, la Fedefútbol dejará de percibir las aportaciones económicas de la Concacaf y la FIFA.

La Liga Nacional, que ahora ocupa el cuarto puesto en el ranking de Centroamérica superada por Costa Rica, Honduras, Panamá y El Salvador, se verá afectada en lo económico ya que los patrocinadores se han ido retirando en los últimos meses y se prevé que la tendencia continúe. 

Los equipos tampoco podrán contratar jugadores extranjeros y los clubes campeones en 2016 no podrán jugar la Liga de Campeones. 

La Selección no podrá volver hasta 2019, aunque hoy mismo la suspensión fuera levantada. Al quedar fuera de la Copa de Oro, no hay torneo internacional hasta ese año pues en 2018 se juega el Mundial de Rusia, del cual ya estamos eliminados.  

  • LAS MALAS NOTICIAS: 

Pero el fútbol 11 no es el único afectado. También corren peligro el fútbol femenino de playa y el popular y exitoso fútbol sala, que tampoco pueden participar en competencias internacionales. 

  • RECUERDA: 

Por todo esto, Guatemala perderá entre 10 y 20 lugares en el ranking de la FIFA y la Concacaf. Para cuando inicien las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, las selecciones del Caribe estarán por encima de la Bicolor.

De esa manera, la próxima aventura en búsqueda de una histórica clasificación al Mundial deberá iniciar en la primera ronda de la eliminatoria, seguramente, en una pequeña isla sin liga profesional, algo que nunca ha sucedido en toda la historia de las participaciones de la Selección.

Honduras tuvo también un problema similar a Guatemala, sin embargo, sus dirigentes supieron manejar la situación y están en camino de aprobar nuevos estatutos y elegir a nuevas autoridades, lo que en el país se podrá hacer a mediados de 2017.

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

11 de diciembre de 2016, 09:12

cerrar