Sele femenina debuta en el preolímpico contra Trinidad y Tobago

La selección femenina de futbol de Guatemala debuta este jueves en el torneo preolímico de Concacaf en Houston, frente a Trinidad y Tobago. (Foto: COG)

La selección femenina de futbol de Guatemala debuta este jueves en el torneo preolímico de Concacaf en Houston, frente a Trinidad y Tobago. (Foto: COG)

En el césped del estadio BBVA Compass en Houston, Texas, empezarán a rodar este jueves el sueño olímpico para la selección femenina de Guatemala cuando enfrente desde las cinco de la tarde a Trinidad y Tobago, en el juego correspondiente al grupo B de la eliminatoria de la Concacaf.

Instalado en suelo estadounidense desde el martes, el equipo dirigido por el entrenador Benjamín Monterroso intentará dar el primer paso hacia las semifinales del torneo. Son ocho selecciones por dos plazas directas para los Juegos Olímpicos de RÍo 2016.

El domingo en la segunda jornada, Guatemala juega ante Guyana y cierra el martes ante el poderoso equipo de Canadá (medalla bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012). En el grupo A, juegan Estados Unidos (ganador de oro en los últimos tres Juegos Olímpicos), México, Costa Rica y Puerto Rico.  

El elenco contará con el aporte de las legionarias Ana Lucía Martínez (Rayo Vallecano, España), Christian Recinos (Universidad de Grand Canyon, Arizona, Estados Unidos), Coralia Monterroso (Universidad de New Brunswick, Canadá), Jennifer Muñóz (Martin Methodisty College, Tennessee) y Diana Barrera (ACF Torino, Maryland). Dentro de la nómina de 20 jugadoras, la más joven es la quetzalteca Didra Martínez con 16 años. 

El fútbol femenino fue incluido en el programa de Juegos Olímpicos en Atlanta 1996

Por segunda ocasión en la historia la selección femenina toma parte del torneo Preolímpico (en fase final), luego de su primera aparición en la ruta hacia Londres 2012. Sin alcanzar el objetivo, el saldo fue de un triunfo y dos derrotas.

En cuanto al historial frente a Trinidad y Tobago, la balanza se inclina a favor de las caribeñas que en 4 juegos oficiales, dominan con 3 victorias (el otro fue empate). En el ranquin de la FIFA, Guatemala se ubica 76 y las trinitarias en el 48.

Previo al Preolímpico, las nacionales sellaron su pase en la primera ronda de la Uncaf, con derrota ante Costa Rica y triunfos contra Nicaragua y El Salvador.

Junto con el voleibol de playa (cuya segunda etapa del clasificatorio será en mayo), el futbol es el único deporte colectivo con opciones de competir por un lugar en la cita olímpica.

11 de febrero de 2016, 09:02

cerrar